Blog

MRP I y MRP II: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Cualquier empresa requiere de una planificación para todos los niveles de producción, así como un control impecable de los gastos, la calidad de los productos o servicios y de los procesos.

Por lo tanto, es necesario acudir a un método que cumpla con estas tareas y lleve a la compañía por buen camino. Existen numerosos instrumentos y metodologías que permiten logran estos objetivos y dos opciones que han demostrado ser completamente eficientes durante la planificación industrial son: MRP I y MRP II.

Sin embargo, ambos sistemas presentan soluciones tecnológicas dirigidas a una función en particular, por lo que presentan diferencias notorias a la hora de aliviar cualquier posible fallo de la organización.

¿Cómo surgió el MRP?

A mediados de los años 60, las industrias en los Estados Unidos atravesaron un período de enorme crecimiento. Como resultado, muchas compañías que producían para satisfacer pequeños pedidos se encontraron, en un abrir y cerrar de ojos, con un gran mercado potencial.

Sin embargo, el gran océano que separaba a los continentes causó un problema inusual para las industrias en crecimiento: ¿Cómo podrán satisfacer toda esta demanda sin grandes inversiones? -recordemos que durante esos años, muchas compañías eran todavía pequeñas-.

Para sorpresas de muchos, la solución al problema fue repensar radicalmente el proceso de producción. En base a ello, dos empresarios americanos, Josep Orlicky y Oliver Wrigh, crearon una excelente solución.

Se trató de un MRP,(Material Requirements Planning), traducido al español como Planificación de Requerimientos de Material, un sistema perfecto para automatizar la reposición de las existencias y las compras. Como resultado, en un escenario donde lo primordial para las compañías norteamericanas en crecimiento era el dinamismo, no tardó mucho en propagarse por todas las industrias.

¿Cuáles son los beneficios de su aplicación?

La Planificación de Requerimientos de Material causó que el reabastecimiento fuera asombrosamente ágil, acelerando aún más la mayoría de los procesos que consumían tiempo productivo. 

No obstante, esto lejos de ser la única ventaja del sistema, MRP ofrece otros beneficios que fueron dando frutos paulatinamente mientras su aplicación se hacía universal.

Entre los beneficios más notables se encuentran:

Integración de la producción en el sector administrativo

Los MRP fueron creados para integrarse con los ERP -Sistema de planificación de recursos empresariales- de las compañías, esta unión permitió obtener una visión global de la producción con los sectores administrativos. Años atrás, esta unión era compleja, pues reunía a profesionales de zonas muy distintas.

Un elemento clave para el crecimiento de cualquier empresa es el inventario. Por lo tanto, cuando recibe la atención necesaria, su espacio físico puede ser mejor aprovechado y su uso optimizado.

Optimizar el tiempo productivo

Es normal que los períodos entre el almacenamiento y la producción se interpongan entre la eficiencia de producción y tiempo. Estos períodos no siempre están cubiertos por la técnica de existencias intermedias, por lo que los cálculos fallidos pueden causar interrupciones, ya sea porque no existen suficientes insumos para iniciar el proceso de fabricación o por la falta de espacio físico en las existencias.

Con el MRP, las probabilidades de que esto suceda se reducen prácticamente a 0.

Reducir los fallos humanos

Las empresas pueden presentar un margen de fallos cuando ciertos procedimientos no se realizan de forma automática, como el proceso de investigación, compra y la eliminación de existencias. Asimismo, en algunos casos, es necesario realizar procedimientos específicos, como la retirada de productos.

Con la automatización que ofrece MRP, estos procedimientos no sólo son más rápidos, sino también menos sujetos a fallos humanos.

Realizar el control en tiempo real

Aplicando el software MRP, la información no sólo se recoge, sino que es fácilmente accesible en la pantalla de cualquier smartphone y computador.

De este modo, los gerentes y todo el personal administrativo puede realizar un seguimiento en tiempo real, lo cual pretende facilitar la toma de decisiones tan pronto como aparezca cualquier tipo de problema o fallo, arrojando luz sobre el funcionamiento diario de la reserva.

¿Qué es MRP I?

El acrónimo MRP presenta diferentes significados para cada problema. Como resultado, existen MRP I y MRP II.

MRP I se traduce como Planificación de Necesidades de Material. Por lo tanto, se trata de un sistema que permite observar la producción y el cálculo de materiales.

El MRP I se encuentra estrechamente relacionado con la adquisición de materiales para las empresas, por lo que se define como una especie de automatización de la reposición del inventario. 

Base del MRP I

MRP I se centra principalmente en dos puntos básicos: las capacidades y el tiempo de la empresa. El sistema cumple con la función de calcular el número de artículos que deben ser fabricados, la cantidad de materias primas que la empresa debe adquirir y qué clase de componentes se necesitarán para ello.

Esto, con el fin de satisfacer correctamente las demandas que tienen lugar en el mercado y así cumplir con los siguientes objetivos:

  • Realizar informes que reflejen cualquier tipo de fallos que puedan afectar el calendario empresarial o el plan de producción, como los retrasos.
  • El número de compras en materia prima a los proveedores.
  • El plan de fabricación, los contenidos a fabricar y el respectivo calendario de actividades.

¿Qué es MRP II?

Las siglas  MRP II se traducen en Planificación de Recursos de Manufactura, siendo un sistema que va más allá del MRP I,  pues permite anticipar cualquier clase de necesidad futura de la empresa al basarse en el historial de compras. Es decir, es un sistema que más que basarse en automatizar las compras, también genera listas de sugerencias.

De hecho, fue el desarrollo tecnológico lo que permitió surgir al sistema MRP II, tomando como base al MPR I, con una diferencia de 20 años. El MRP I tiene su origen en los años 60, mientras que el MRP II data del año 1980.

Características de MRP II

Este software presenta características como:

  1. Efectúa de manera automática cualquier pedido.
  2. Administración avanzada en relación a la lista de materiales.
  3. Planifica correctamente y permite simular los procesos productivos.
  4. Se integra con mayor facilidad a las soluciones modernas.
  5. MRP II tiene funciones vinculadas como la planificación de ventas, negocios, operaciones, necesidades y capacidad de almacenamiento.

¿Qué diferencias existen entre MRP I y MRP II?

Tanto MRP I Y MRP II convierten las demandas del mercado en órdenes de producción y listas de materiales. Sin embargo, presentan numerosas diferencias, como:

Eficacia

El uso de cualquiera de estos sistemas suele depender de la complejidad de las necesidades de la empresa. No obstante, MRP II es considerada la mejor opción, debido a que es la más actual (con una diferencia de 20 años con MRP I).

Si se opta por el MRP II, se resuelven varios problemas, desde la entrega del producto terminado hasta la llegada de la materia prima en el inventario.

En cambio, cuando la inversión es extremadamente alta o si las necesidades de compra o inventario son muy simples, MRP I es el indicado.

¿Moderno o Tradicional?

Es sumamente importante tener en consideración que el crecimiento de la empresa puede hacer que MRP I sea una solución obsoleta en poco tiempo, lo que obliga a la compañía a invertir en el software MRP II.

Independientemente de esta elección, ambos sistemas son herramientas poderosas para optimizar la gestión del inventario. Sin embargo, contar con el cálculo automatizado de un servicio como el MRP II puede ofrecer una significativa solución a millones de empresas centradas en el avance tecnológico.

Aplicación

El método MRP I es primordial para que las compañías puedan planificar y controlar su producción rutinaria, lo que permite recurrir a diferentes proveedores en el momento indicado. Para que esto se ejecute correctamente, es necesario que el personal administrativo alimente este sistema con las cartas de pedidos apropiadas, de modo que se puedan realizar  los cálculos de materia prima, tiempo de entrega y almacenamiento de los materiales adquiridos.

En cambio, la función de MRP II es más estratégica, enfocada principalmente en el crecimiento de la industria de manera integrada. Acuñando este método, las posibilidades de escalar los impactos causados por una expansión comercial son altas, inclusive desde los ajustes en el sector financiero hasta el cambio de los protocolos de ingeniería.

En general, las diferencias entre ambos sistemas se puede resumir a:

  • Mientras que MRP I planifica las necesidades de adquisición de materiales para la empresa, MRP II comprende todos los departamentos de la compañía, por lo que planifica los recursos únicamente necesarios.
  • La Planificación de Recursos de Manufactura comprende a un conjunto de departamentos, entre ellos: el de compras, financiero, de producción y calidad. Por su parte, la Planificación de Necesidades de Material abarca solo a la producción.
  • El primer MRP toma las experiencias previas de la compañía para realizar su trabajo, entre tanto,  MRP II funciona al conocer la conducta de la organización.
  • El objetivo principal de MRP II es estudiar el mercado y la demanda de productos para la fábrica. Por su parte, MRP I se basa especialmente en el Plan Maestro de Producción

A pesar de que ambos sistema se crearon principalmente para las industrias manufactureras, su aplicación se ha ampliado a numerosos sectores, brindando grandes beneficios a todas las empresas de diferente índole.

Pregúntanos sin compromiso

Artículos relacionados

Plan maestro de producción: Función, objetivos y ventajas

Plan maestro de producción: Función, objetivos y ventajas

en Blog

El Plan Maestro de Producción (PMP) es un documento que enumera todo lo que se producirá por la empresa, ya sea la cantidad de productos y cuándo se producirán

Leer más ...
¿Qué es el método Just in Time?

¿Qué es el método Just in Time?

en Blog

Just in Time es un sistema cuyo objetivo es producir la cantidad exacta de un producto. Esto tomando en cuenta la demanda de dicho artículo, lo que permite entregar un servicio óptimo y al momento oportuno, sin la necesidad de crear existencias. 

Leer más ...
Aner presentó en la Librecon 2016 el caso de éxito de la implantación de Onyx PLC en Larzep

Aner presentó en la Librecon 2016 el caso de éxito de la implantación de Onyx PLC en Larzep

El 22 y 23 de Noviembre se celebró la Librecon 2016 en Bilbao. El objetivo del evento era aportar soluciones TICs Open Source a los nuevos retos de la Industria 4.0 y el Sector Financiero.

Leer más ...
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.