Software de Gestión para PYMEs

Onyx DBRProcesos

Onyx Soft DBR

Metodología DBR

El método DBR dice que el ritmo de producción lo marcará los recursos con capacidades restringidas, es decir, la velocidad de los procesos se adaptará a las restricciones críticas.

Con este método optimizariamos y mejorariamos los tiempos producción cumpliendo con plazos de entrega. 

Onyx DBR layout
Image

¿Qué es el Método DBR (Drum-Buffer-Rope) y cómo puede impulsar la producción?

El método DBR (Drum-Buffer-Roper, por sus siglas en inglés) es un sistema de planeación de la producción que se desarrolló a partir de la Teoría de las Restricciones. Conoce más sobre sus nociones básicas aquí.

¿Qué es la Teoría de las Restricciones?

La Teoría de Restricciones o Theory of Constraints (ToC) es una metodología diseñada para identificar el elemento limitante o restricción más importante que obstruye con la consecución de un resultado o meta. Una vez detectada, esta restricción debe mejorarse progresivamente hasta que cese de ser un elemento limitante. En el mundo industrial, toda restricción suele denominarse como ‘cuello de botella’.

 

La Teoría de las Restricciones aplica un enfoque científico para la mejora de los elementos limitantes hallados. Es sabido que cada sistema que presenta cierto grado de complejidad (incluyendo a los procesos industriales y empresariales), está constituido por múltiples actividades interrelacionadas.

 

Entonces, como estas actividades están vinculadas entre sí, cada una de ellas puede actuar sobre el conjunto como una restricción. El objetivo es hallar la actividad de restricción que está limitando a las demás - es decir, la que sería el eslabón más débil de la cadena - y centrar esfuerzos en mejorarla para incrementar la productividad y rentabilidad de la empresa. Según los fundamentos del ToC, el rendimiento total de un proceso solamente puede mejorarse si se mejoran sus limitaciones.

Los 5 pasos de enfoque

La Teoría de las Restricciones ofrece un procedimiento específico para detectar y eliminar las limitaciones, que es conocido con el nombre de ‘Cinco Pasos de Enfoque’. Es un proceso cíclico de mejora continua que consta de los siguientes pasos:

 

  1. Identificar: Se identifica la restricción o limitación actual.
  2. Explotar: Decide cómo será abordada y solucionada la restricción del sistema.
  3. Subordinar: Las demás actividades que forman parte del proceso deben respaldar y acatar las acciones definidas en el paso anterior, para que las medidas puedan ser implementados.
  4. Elevar: Si la restricción es persistente y aún existe, toma en consideración otras alternativas y acciones que permitan aumentar su capacidad o seguir mejorandola.
  5. Repita: Una vez que la restricción ha sido resuelta, puede regresar al primer paso para abordar la próxima limitación y continuar optimizando el proceso.

¿Qué es el Método DBR ?

Drum-Buffer-Rope (DBR) es una metodología diseñada para la planeación, programación y ejecución de la producción que surge a raíz de la aplicación de TOC en la programación de una fábrica. DBR mantiene a la perfección la dinámica de programación de TOC y logra que su implementación en una planta sea sencilla y fácil de llevar a cabo

 

Mediante la Teoría de las Restricciones (TOC) sabemos que ciertos procesos poseen una capacidad restringida, las cuales determinan los tiempos de producción. El método DBR reconoce esta restricción y plantea un modelo de planeación de la producción cuyo objetivo es disminuir el tiempo de control en la programación de las operacionesy prevenir que en el proceso se generen fluctuaciones.

 

La aplicación de la metodología DBR puede generar beneficios considerables en la cadena de suministro, cerciorándose de que la planta funcione a la velocidad más alta posible con el mínimo de materiales y logrando satisfacer demandas inusualmente altas.

 

Está conformado por tres elementos: Drum, Buffer y Rope.

Drum (Tambor)

El tambor es el tiempo de producción determinado por el proceso-restricción. El resto de los procesos deben ajustarse a su ritmo para prevenir que se produzcan atascos y vacíos que afecten negativamente en la ejecución del plan trazado. Es necesario resaltar que el ritmo determinado por el ‘tambor’ es igual al tiempo planificado para explotar al máximo el recurso-restricción, así que no puede presentar alteraciones.

Buffer (Amortiguador)

Para la ejecución de cada uno de los procesos hay ciertos lapsos de tiempo. Algunas veces, estos tiempos pueden tener variaciones, conocidas también como fluctuaciones. Para prevenir que las variaciones perjudiquen el ritmo de producción dictado por el proceso-restricción, se utilizan amortiguadores o ‘Buffers’. Estos amortiguadores son cantidades de tiempo (generalmente calculadas en horas). Su objetivo es que, por ningún motivo, el proceso-restricción deba interrumpir su funcionamiento.

 

Cuanta más variaciones pueda tener un proceso, más amplios deben ser los tiempos de amortiguación.

 

Generalmente, hay dos clases de buffers o amortiguadores:

 

  • Buffer de restricción: Se sitúa inmediatamente antes de la restricción, protege la restricció
  • Buffer de cliente: Se sitúa al final del proceso, protege el cronograma de envío.
Rope (Soga)

Si un equipo de montañistas asciende por una montaña, es usual que usen una soga para cerciorarse de que todos mantienen el mismo ritmo. Este concepto también tiene validez en procesos de producción. En la metodología DBR, la soga es representada por el programa de liberación de materias primas y materiales a la planta, también conocido como ‘el inicio de operaciones’. La velocidad a la que son liberadas las materias primas debe estar sincronizada con el ritmo que mantienen los procesos, dictado por el proceso-restricción.

 

Cuando se ha consumido cierta cantidad de materiales, la “soga” emite una señal generada por la restricción. Lo que, a su vez, desencadena que se libere una cantidad similar de materiales en el proceso. El rol de la soga es que el rendimiento se mantenga sin causar una acumulación excesiva de materiales.

Integración de DBR con Lean Manufacturing

DBR y Lean Manufacturing son dos metodologías sistemáticas orientadas a aumentar la eficiencia de los procesos de producción. No obstante, poseen enfoques bien diferenciados:

 

  • DBR se centra en reconocer y suprimir las restricciones que limitan a los procesos de producción. Por tanto, si su aplicación es efectiva, puede incrementar la capacidad de producción.
  • Lean Manufacturing se enfoca en la eliminación de los desperdicios (sobreproducción, retrabajos, defectos, espera, etc) y las actividades que no aportan ninguna clase de valor a la producción. Por tanto, si su aplicación es exitosa, puede reducir los costos.

Ambas metodologías tienen la capacidad de lograr que cualquier empresa sea más sólida, fuerte y ágiles. Pero existen diferencias considerables.

 

Uno de los ejes centrales de DBR, es su enfoque de mejora continua sobre las limitaciones. Si bien Lean Manufacturing puede aplicarse con ese objetivo en mente, generalmente se centra en un amplio rango de aspectos. Al combinar ambas metodologías, se puede obtener el mejor resultado.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.