Blog

Cadena de suministro

Una empresa modelo cuenta con numerosos rasgos propios que la impulsan al éxito y desarrollo en el mercado.

Esto se debe a la administración eficiente del personal e individuos que tienen lugar en ella y que cumplen con ciertas actividades relacionadas con la fabricación de productos, pues dentro de estos rasgos encontramos un elemento primordial para el éxito de la empresa: La cadena de suministro.

La cadena de suministro se encarga de llevar a cabo todos los procesos de fabricación hasta la venta del producto. Y en estas actividades tienen lugar numerosas entidades que trabajan en conjunto para ofrecer un producto de alta calidad que despierte la atención y satisfaga los deseos del consumidor.

Definición de cadena de suministro

Una cadena de suministro es una red creada entre una compañía y sus proveedores para producir y distribuir un producto específico a un comprador final. Esta red incluye diferentes entidades, actividades, recursos y personas. También, representa los pasos que se llevan a cabo para trasladar el servicio o producto hasta el cliente.

Estos pasos incluyen el traslado y la transformación de las materias primas en productos finales, el transporte de dicho producto y su posterior distribución.

Al trabajar con la cadena de suministro, la empresa promueve la integración armónica de todos los elementos que la componen: la compañía misma, el proveedor, los proveedores de logística y el cliente, permitiendo la buena gestión del flujo de bienes, servicios e información.

Integrantes de una cadena de suministro

Para cumplir con todos los procedimientos de manera eficaz, es necesaria la intervención de ciertas entidades, como:

Cadena de suministro

Proveedores

Son organizaciones o personas que tienen la tarea de ofrecer, arrendar o distribuir el uso de servicios y bienes de la empresa.

Tecnología

Mejoran y reducen el tiempo de las actividades realizadas por los demás componentes en la cadena de suministro.

Clientes

Son el elemento fundamental de la cadena de suministro, pues la empresa se encarga de cubrir sus necesidades y deseos.

Transporte

Son los encargados de trasladar las materias primas, posibles insumos y los productos terminados.

Fabricantes

Son quienes trabajan para transformar la materia prima en un producto.

Objetivos

Para obtener resultados gratificantes que impulsen el desarrollo y crecimiento de la empresa, la cadena de suministro se propone lo siguiente:

  • Reducir el tiempo total de producción.
  • Reducir los costos de suministro.
  • Aumentar los márgenes de los productos.
  • Aumentar la producción.
  • Mejorar el rendimiento de la inversión.
  • Satisfacer al cliente.

Etapas que componen a una cadena de suministro

Como se ha mencionado anteriormente, se trata de un proceso sumamente importante para una empresa, que da origen a una cadena de fabricación más rápida y con menos costos encima.

Este procedimiento está constituido por tres etapas:

El Aprovisionamiento

Esta fase abarca el dónde, cuándo y cómo se suministran y consiguen las materias primas destinadas a la producción.

La Producción

Se trata del proceso en el cual las materias primas se transforman en productos finales.

La Distribución

En esta etapa los productos son distribuidos a sus compradores, este es el destino final de los productos. Aquí tienen lugar los almacenes, distribuidores, tiendas físicas, entre otros.

Desafíos

Existen numerosos inconvenientes a los cuales las empresas se deben enfrentar para cumplir al pie de la letra su cometido: Entregar y fabricar productos de alta calidad.

Algunos desafíos son:

El análisis de Resultados

Una empresa necesita saber qué elementos debe mejorar para crear estrategias que la impulsen al éxito. Para ello, debe trabajar con índices de rendimiento específicos para cada etapa logística de producción y controlar la calidad del trabajo de los proveedores individualmente.

La coordinación de equipos

Este trabajo abarca las áreas internas de la empresa, los proveedores, fabricantes y transportistas. Para mantener la armonía laboral e incentivar el trabajo en equipo, se debe fomentar la comunicación constante. Esto dejando claras las expectativas de la compañía respecto a los socios y los estándares de calidad esperados.

Adaptación y asertividad

El mercado está en constante cambio, por lo cual las organizaciones deben generar respuestas rápidas y seguras. Para ello, es necesario un equipo que contemple las fluctuaciones del volumen de compras y pedidos, previendo un posible aumento o disminución del volumen de trabajo en determinados momentos. Esto ayuda a reducir los costos y a aumentar la productividad.

¿Cómo mejorar la cadena de suministro?

Para optimizar los procesos de fabricación, una empresa puede adoptar las siguientes medidas:

Contar con un sector especializado

El éxito de la cadena de suministro depende de la integración entre los diferentes sectores que comprenden a una empresa. Por lo tanto, es necesario de un equipo especializado para coordinar mejor estas áreas y la comunicación entre ellas, proporcionando mayor agilidad y seguridad a la hora de la toma de decisiones.

Calificar a los proveedores

Para garantizar la interacción y resultados gratificantes en la cadena de suministro, es necesario buscar proveedores asociados. De esta manera, la promoción de la capacitación conjunta, la visita y la recepción de proveedores a las compañías, permiten mejorar su reputación.

Hacer buen uso de la tecnología

Adoptar la tecnología como una aliada para organizar, acceder y compartir información comercial es importante para toda empresa. Al adquirir nuevas tecnologías en la metodología de trabajo laboral, es sencillo almacenar la información de forma segura y eficaz. Además de mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos que componen a una empresa.

Beneficios

Una cadena de suministro empleada exitosamente, ofrece grandes ventajas como:

  • La reducción de las existencias, lo cual reduce los gastos logísticos.
  • Reducción de costos de producción
  • Clientes satisfechos con los productos finales
  • El producto se entrega en el tiempo deseado y al precio más satisfactorio posible.
  • Mayor rapidez en la fabricación de productos.
  • Participación y buena comunicación entre proveedores y consumidores para el intercambio de información sobre la necesidad de cambios en productos o la mejora de los procesos de producción.

Al adoptar una cadena de suministro, una empresa puede mejorar todos los aspectos de fabricación y entregar un producto estrella que promueva la competencia en el mercado y capte la atención de nuevos consumidores.

Pregúntanos sin compromiso

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.