RRHH

Consejos para un teletrabajo y coordinación remota de equipos eficiente

Debido a la inusual situación en la que nos encontramos provocada por la propagación del Coronavirus COVID-19 y la obligación social de potenciar el teletrabajo, el poder realizar esto de una forma eficiente, es a día de hoy una de las principales necesidades y preocupaciones de las empresas. 

En este artículo hemos querido dar unas indicaciones o consejos para facilitar el trabajar desde casa y la gestión o coordinación de equipos de forma remota.

El primero paso, y uno de los más importantes, es el realizar las conexiones a la red de la oficina de una forma segura y controlada. No podemos descuidar este punto por las urgencias y por la situación en la que nos encontramos en estos momentos, es muy importante que la empresa esté preparada y disponga de los medios para realizar conexiones seguras desde fuera de la oficina, y que todos los empleados estén informados de como hacerlo

Una solución de acceso remoto seguro (VPN), además de ser fácil de usar y escalable a equipos de escritorio, portátiles, tablets y smartphones, cuenta con estas ventajas

  • Solución rápida de desplegar.
  • Acceso fácil.
  • Aumento de la productividad.
  • Seguridad.
  • Políticas por usuario o dispositivo.

Una vez que tenemos acceso remoto seguro a la oficina, para una coordinación eficiente de los equipos de forma remota disponemos de diferentes herramientas que nos pueden ser muy útiles: 

Coordinación remota de equipos eficiente

  1. Skype para llamadas entre los miembros del equipo.
  2. Grupos de Skype para tratar temas en concreto: Skype te da la posibilidad de crear grupos, incluyendo a las personas que nos interese, para tratar un tema en concreto entre todos los participantes. Se pueden crear tantos grupos como temas o trabajos a coordinar tengamos. Es importante poner un nombre significativo al grupo, este nombre debe identificar claramente el objetivo del grupo en cuestión, y cualquier información o comentario relacionado con el tema debe ser escrito en  ese grupo. 
  3. Google Drive, Office 365 y OneDrive para compartir documentos entre trabajadores o grupos: Estas herramientas, entre otras cosas, son un repositorio de documentos online. Nos permiten organizar toda clase de documentos en carpetas y subcarpetas, así como compartir estos documentos con las personas que nos interese. De esta forma trabajaremos los documentos de una forma colaborativa, viendo siempre en tiempo real cualquier modificación que se realiza sobre los documentos. 
  4. Teams, Zoom y Webex para videoconferencias: Podremos mantener reuniones como si estuviéramos en la misma sala.
  5. Telefonía IP y SoftPhones para las comunicaciones con los clientes: Esto nos permitirá comunicarnos con nuestros clientes como si estuviéramos en la oficina. Nos posibilita redirigir el número de la oficina a un dispositivo móvil, teléfono de casa o al propio ordenador portátil con el que vayamos a trabajar en remoto, también transferir llamadas, etc. Es decir, de cara a nuestros clientes no cambia nada, llamamos y recibimos las llamadas igual que si estuviéramos en la oficina

Estas herramientas son muy útiles para el teletrabajo, nos permiten crear nuestra oficina en casa, poniendo a nuestro alcance toda la información y los medios que necesitamos para poder realizar nuestros quehaceres diarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.