RRHH

Cómo no fallar en el proceso de selección de personal: encuentra al candidato perfecto

Cualquiera sueña con dar a la primera con el empleado perfecto en el proceso de selección de personal sin que le lleve demasiado tiempo. Lo que muchos no saben es que, por muy difícil que parezca, tan solo con conocer las pautas exactas a seguir se puede conseguir.

¿Qué es el proceso de selección de personal y en qué se basa?

La selección de personal es el proceso que te ayuda a elegir el empleado ideal, y por lo tanto también define el que será tu futuro empleado, entre los candidatos.

Esta etapa comienza desde que un candidato solicita un puesto o desde que el reclutador sintoniza con un perfil interesante, con el objeto de hallar el candidato perfecto para la vacante, evaluando sus conocimientos, experiencias, cualidades e incluso habilidades

De todos modos, a pesar de que muchas personas lo confunden y que muchos otros los toman por sinónimos, el proceso de reclutamiento y el de selección de personal no son lo mismo; es decir, cuando hablamos de reclutamiento no estamos aludiendo a la selección.

Reclutamiento vs selección de personal

Entonces, ¿en qué se diferencia el reclutamiento de la selección de personal? 

En pocas palabras, el reclutamiento se encarga de poner en contacto empresas y candidatos, esto es,  este proceso une a las empresas que buscan empleados para alguna vacante, con quienes se encuentran en búsqueda de un nuevo puesto de trabajo.

La selección de personal, en cambio, actúa después de la fase del reclutamiento. Esta etapa trata de seleccionar, entre todos los candidatos reclutados, el mejor para la vacante midiendo sus conocimientos y habilidades mediante diferentes fases, como bien pueden ser entrevistas, tests psicológicos, simulaciones de situaciones, etc.  

En definitiva, ambas son diferentes etapas que forman parte de un mismo proceso completo dentro del sector de recursos humanos. 

De todos modos, te animamos a que te pases por el artículo que escribimos acerca del reclutamiento de personal  antes de seguir leyendo. 

Proceso de selección de personal

Como ya hemos mencionado anteriormente, la selección del personal es la segunda etapa del proceso de la candidatura. Así, una vez pasado el reclutamiento con las fases de detección de necesidades, la definición del perfil del candidato, la búsqueda y la preselección, podremos darle comienzo a la etapa de la selección del personal.

Durante el proceso de selección de personal encontraremos 4 fases: la selección, el informe de candidatos, la toma de decisiones y, por último, la contratación.

Selección 

Los solicitantes preseleccionados en el reclutamiento pasarán a la siguiente fase del proceso de selección. En esta fase se realizarán entrevistas individuales con cada uno de los candidatos junto con unas pruebas de selección - ya sean tests psicotécnicos, pruebas físicas, dinámicas de grupo… -. 

En cualquier caso, la dinámica y la ejecución de esta fase dependerá de cómo decida llevarla a cabo cada empresa, dependiendo de la vacante, el sector al que pertenece, etc.

Informe de candidatos

Una vez elegidos los mejores postulantes, se recopilarán los datos de los seleccionados y se continuará por la redacción de un informe que reúna las fortalezas y debilidades de cada uno de los candidatos. 

Toma de decisiones

Es el momento más decisivo y con más importancia del proceso de selección de personal: llega la fase de elección de uno de los candidatos que hayan participado. Se deberá elegir a aquel candidato que mejor encaje con el perfil y los objetivos definidos para el puesto de trabajo.

Lo más adecuado en este proceso es tener un software de gestión que optimice la comunicación y el contacto con los candidatos.

Contratación

La firma del contrato es la última fase del proceso de selección de personal, donde se detallan las condiciones y funciones del empleado en su puesto de trabajo, junto con sus obligaciones y derechos dentro de la empresa.

 

Una vez acabadas ambas etapas y ya tengamos a nuestros nuevos empleados, comienza un nuevo proceso: el plan de acogida, también conocido como Onboarding. En este ciclo el empleado de recursos humanos se encargará de la incorporación al puesto de los nuevos empleados, la formación y su seguimiento.

 

Si necesitas ayuda para gestionar la selección de personal en tu empresa, ponte en contacto con nosotros, ¡y te ayudaremos!

Pregúntanos sin compromiso

Artículos relacionados

Todo lo que tienes que saber sobre el software en la nube

Todo lo que tienes que saber sobre el software en la nube

en RRHH

Cada vez escuchamos más el término “la nube” pero, ¿de qué trata? ¿En qué consiste? 

Leer más ...
Convierte tus nuevos empleados en EMPLEADOS gracias al plan de acogida

Convierte tus nuevos empleados en EMPLEADOS gracias al plan de acogida

en RRHH
¿Conoces el onboarding o plan de acogida de una empresa? Y si lo conoces, ¿sabes cómo ejecutar de forma adecuada este proceso?
Leer más ...
Cómo no fallar en el proceso de reclutamiento de personal: encuentra el candidato perfecto.

Cómo no fallar en el proceso de reclutamiento de personal: encuentra el candidato perfecto.

en RRHH

A pesar de que muchas personas lo confunden y que muchos otros los toman por sinónimos, el proceso de selección y de reclutamiento de personal no es lo mismo; es decir, cuando hablamos de reclutamiento no estamos aludiendo a la selección.

Leer más ...
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.