¿Cómo podemos utilizar el Escornabot en la escuela?
Este fue el reto que planteamos el pasado 18 de octubre a los alumnos de 4º de ESO de 4 centros de Zarautz. Y es qué, Aner junto a otras 2 empresas, ha participado en “Zarautzen Zientziaz Blai 2019”, una iniciativa promovida por ZarautzON, que pretende aportar valor a los centros, a sus alumnos y alumnas, y a las empresas de Zarautz inquietas y activas en construir un futuro mejor.
Las tres empresas: Aner, como desarrolladores de software para dar un servicio integral a las empresas; Larraioz Elektronika especializada en automatización industrial, robótica y mecatrónica; y Pukas, fabricante de tablas de surf y de textil de baño, pusimos retos a los 60 alumnos.
El reto de Aner estaba relacionado con proyecto de código/hardware abierto, Escornabot, cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas. Aner proporcionó un Escornabot a cada uno de los grupos, para que pudiera hacer su prototipo.
Dinamizados por TAZEBAEZ y basados en la metodología y dinámica de Global Futurizar, los jóvenes trabajaron a lo largo de la mañana en la sede de la Mancomunidad de Urola Kosta en dar respuesta a dichos retos, generando ideas en formato colaborativo.
La sesión se dividió en 2 fases: una de ideación y otra de prototipado. Y finalizó con la presentación de la solución a las empresas.
El siguiente 29 de octubre a las 19,00h en el cine Modelo de Zarautz, se ha organizado un acto público donde se dará cuenta del trabajo realizado y del resultado obtenido con videos. Como no, estáis invitados.
Aquí os dejamos un vídeo en euskera de Erlo Telebista donde desde ZarautzOn, TAZEBAEZ y la Mancomunidad explican todo el proceso del que hemos formado parte.
Y un audio de Ane Bustinduy en Euskadi Irratia también en euskera: