Blog

Trazabilidad

En el mundo empresarial, la competencia en el mercado es un factor primordial para el crecimiento de toda compañía. Por lo tanto, es necesario que la empresa tenga acceso a información de calidad sobre los deseos de sus consumidores para tomar y ofrecer productos de alta calidad en menor tiempo, de esta manera, poseen una ventaja sobre la competencia.

Este control de información es sumamente importante para poder identificar y rastrear cualquier variable que pueda tener algún impacto en los resultados de venta de la compañía.

En este sentido, surge el concepto de trazabilidad y en este artículo podrás conocer todo al respecto de este término

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad se define como la capacidad de una empresa para conocer todo el recorrido de una determinada materia prima, desde su origen hasta el producto final.

Este concepto surge de la necesidad de las empresas por identificar la ubicación de un producto -materia prima, mercancía, embalaje, entre otros- dentro de la cadena de suministro empresarial. También la trazabilidad es aplicada para mantener las normas de control de calidad.

En otras palabras, la trazabilidad es la capacidad de rastrear un determinado objeto o materia durante su recorrido en la cadena de suministro.

Este seguimiento o control se realiza mediante un código - los cuales requieren la asistencia de un equipo de lectura-, los cuales pueden ser:

  • De barras
  • RFID (Radio-Frequency IDentification)
  • 2D Data Matrix

A través de ellos es posible conocer información sobre el producto: qué es, su origen, destino y en qué parte de la cadena logística se encuentra.

Importancia

Gracias a la demanda de los consumidores o posibles clientes en el mercado, la trazabilidad se ha convertido en un elemento fundamental para las empresas, pues al conocer las demandas del consumidor pueden ofrecer productos de alta calidad que satisfagan sus deseos.

Además, la trazabilidad permite a la propia compañía visualizar sus procesos de fabricación con mayor claridad, de manera que puedan comprender mejor su ciclo de producción. Esto con el fin de encontrar problemas o inconvenientes dentro de la cadena de producción.

Beneficios de la Trazabilidad

Confiar en la trazabilidad puede aportar numerosas ventajas a una empresa, no solo al satisfacer la demanda de los consumidores, sino también generando otros beneficios como:

Mejora la eficacia de los procesos

Una visión general de todo el proceso de fabricación, permite a las organizaciones verificar los puntos de mejora que pueden requerir durante la fabricación de productos, así aseguran un proceso de producción más eficiente.

Minimiza los costos

Al comprender cómo funciona realmente toda la cadena de producción, la empresa puede ver detalladamente qué se está perdiendo y por qué, de esta manera asegura la reducción de los costos.

Garantiza una mayor calidad de los productos y de sus procesos de fabricación

La trazabilidad está relacionada con la necesidad de seguir el flujo de los productos fabricados, esto con el fin de asegurar la calidad y seguridad de los artículos que se ponen a disposición del mercado y de posibles clientes.

Previene la recurrencia

Una compañía se puede enfrentar a diferentes inconvenientes al obtener un producto final que pueden estar relacionados directamente con la materia prima utilizada. Para evitar este tipo de situaciones problemáticas, las empresas con ayuda de la trazabilidad pueden comprender cómo ocurrió.

Ayuda a cumplir con los reglamentos

Algunos mercados ya tienen reglamentos que exigen a las compañías que todos sus productos sean rastreables, y su incumplimiento puede dar lugar a multas y sanciones.

Mejora la eficacia de los procesos

Una visión general de todo el proceso de fabricación, permite a las organizaciones verificar los puntos de mejora que pueden requerir durante la fabricación de productos, así aseguran un proceso de producción más eficiente.

Aplicaciones para las empresas

Existen diversas maneras de rastrear los productos para controlar el proceso de producción, vigilar el flujo de los materiales y controlar la calidad de todas las actividades realizadas que se relacionan con estos procesos, algunos de ellos son:

Proceso logístico interno

Esta trazabilidad ayuda a controlar los niveles y la precisión de las existencias –bienes de la empresa-, a evitar pérdidas, robos y extravíos de materiales. También permite organizar la logística interna –procesos de producción que ocurren dentro de la compañía- de manera más sistémica y ágil, de manera que sea posible controlar todos los movimientos internos que se producen en la empresa.

La gestión de activos

Es la clasificación de los activos físicos que la empresa posee y puede controlar, como: herramientas, equipos, máquinas, entre otros. Al vigilar estos activos se puede controlar su ciclo de vida, cambios de su ubicación, disponibilidad y la inactividad de cada equipo. Esto con el fin de mejorar los niveles de productividad y aumentar la tasa de uso de bienes.

Kanban electrónico

Cuando hablamos de Kanban no referimos a un sistema de control creado en Japón que significa señalización. El propósito de esta técnica es ayudar a gestionar el flujo de materiales usados durante el proceso de producción por medio de tarjetas que indican la llegada o la necesidad que cierto material dentro de la compañía.

Producción automatizada

Existen sistemas con el objetivo de ayudar y registrar la evolución de un producto en específico, desde su estado como materia prima hasta transformarse en un producto final. Esto con el fin de proporcionar un control mayor sobre el proceso de producción, su evolución, el uso de insumos y recursos. Un ejemplo de estos sistemas son los códigos de barras.

Logística externa

En estos casos, los productos son monitoreados desde el proveedor hasta su llegada al cliente final - incluso este elemento se involucra en los procesos controlados por la logística interna-

Como se ha podido observar, el concepto de trazabilidad es muy amplio y puede aplicarse tanto a nivel interno como externo de una organización.

Hoy en día, la trazabilidad desempeña un papel muy importante dentro de las compañías, ayudando a los gerentes –y al personal en general- a comprender mejor cómo funciona su cadena de producción para ofrecer los mejores productos a sus consumidores y futuros clientes.

Pregúntanos sin compromiso

Artículos relacionados

Ventajas de una correcta trazabilidad de productos

Ventajas de una correcta trazabilidad de productos

en Blog

El sistema de trazabilidad te permite rastrear y registrar la ubicación y el movimiento de tus productos y materiales a lo largo de su ciclo de vida. Sigue leyendo este artículo y descubrirás todos sus beneficios.

Leer más ...
Aner lidera el proyecto INTEDDAE

Aner lidera el proyecto INTEDDAE

ANER lidera el proyecto INTEDDAE, financiado por la SPRI, un sistema inteligente cloudpara la optimización de la gestión de la cadena de suministros.

Leer más ...
¿Qué ofrece un ERP a nuestra empresa?

¿Qué ofrece un ERP a nuestra empresa?

en Blog

¿Qué ofrece un ERP a nuestra empresa? Es parte de una de las preguntas fundamentales de los empresarios a la hora de tener curiosidad por el programas administrativo. El sistema no es más que un planificador en las gestiones de las empresas al nivel productivo y administrativo. Mejor conocido por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning significa en el español Planificación de Recursos Empresariales.

Leer más ...
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.