Blog

El Mantenimiento Predictivo

Las empresas necesitan de una correcta planificación y organización en cada una de sus áreas de producción, esto para cumplir según los plazos los pedidos, posicionarse dentro del mercado, ofrecer productos y/o servicios de excelente calidad  y atraer a una mayor clientela.

Para cumplir al pie de la letra con este propósito, es necesaria la implementación de un método, conocido como el mantenimiento predictivo, el cual se realiza de manera periódica y permite determinar el momento y frecuencia ideal para realizar una serie de tareas, relacionadas con la inspección de las maquinarias de la empresa.

¿Qué es?

El mantenimiento predictivo es definido como la vigilancia periódica realizada a las maquinarias o equipos de producción, por medio de la recolección de datos obtenidos mediante la inspección diaria.

En otras palabras, el mantenimiento predictivo es el control, inspección y vigilancia de la maquinaria con el propósito de indicar el estado de su condición de trabajo. Esto con el objetivo de recopilar aquellos datos que brinden información sobre el estado del equipo, ya sea su proceso de degradación natural y desgaste.

De esta manera es posible prolongar e incrementar la vida útil de la maquinaria, mejorando considerablemente la productividad de la empresa.  

Por lo tanto, la principal meta del mantenimiento predictivo es aumentar la productividad y reducir los costos de mantenimiento de la maquinaria.

Técnicas aplicadas en el mantenimiento predictivo

La implementación del mantenimiento predictivo permite detectar cualquier posible daño alojado en la maquinaria de manera efectiva, mientras elimina los procesos de desmontajes necesarios para la inspección de los equipos, mejorando la seguridad y fiabilidad de los aparatos.

Esto es posible mediante la aplicación de una serie de técnicas, entre ellas:

  • Ultrasonido a los equipos.
  • Aplicación de técnicas de análisis.
  • La inspección visual constante.
  • El análisis de la vibración.
  • Cálculo de la duración de vida útil del equipo.

Beneficios de aplicar el mantenimiento predictivo

Como se ha mencionado anteriormente, el mantenimiento predictivo es aquel encargado de brindar las intervenciones planificadas y oportunas a la maquinaria . En otras palabras, con el mantenimiento predictivo, las inspecciones que antes no se elaboraban, se acaban realizando.

La implementación de esta clase de mantenimiento, permite facilitar la vida del empresario, llevando su compañía al éxito. Esto mediante la anticipación de los fallos y la reducción del tiempo de vigilancia. Por ejemplo, si una máquina es compleja y grande, puede emitir alguna clase de defecto a corto plazo.

Así pues, si la empresa no realiza periódicamente este tipo de mantenimiento, la detección de problemas en los equipos de producción podría suponer un gran reto, generando un alto costo.

Es decir que, el mantenimiento predictivo se encarga de acelerar y optimizar el proceso de producción, al mismo tiempo en que reduce el impacto generado por los procedimientos preventivos en el resultado de las operaciones. Además, su aplicación permite eliminar la necesidad de desmontar y volver a montar el equipo para su inspección, evitando la propagación de daños.

De este modo, es posible maximizar la vida útil total de todos los componentes que forman parte de un equipo de producción.

Por lo tanto, es posible resumir los beneficios del Mantenimiento Predictivo a las siguientes ventajas:

  • Permite aplicar los servicios de mantenimiento de maquinaria de manera anticipada.
  • Elimina la posibilidad de recurrir a un desmontaje de los equipos de forma innecesaria.
  • Prolonga e incrementa el tiempo de disponibilidad de cada maquinaria.
  • Puede reducir los cierres de emergencias que puedan detener la producción.
  • El mantenimiento preventivo permite aumentar la vida útil de la maquinaria y la fiabilidad de su rendimiento.
  • Es un sistema que puede determinar las interrupciones durante la fabricación, previamente.

Importancia

El mantenimiento predictivo es esencial para optimizar y acelerar el proceso de producción que tiene lugar en una empresa. Esto se debe porque sobre los indicadores o datos que ofrecen los innovadores sistemas de vigilancia, es posible detectar de manera temprana cualquier posible irregularidad -usualmente pequeñas- que podrían generar fallos enormes.

Por supuesto, el potencial de ahorro de costes es uno de los mayores atractivos de la gestión de mantenimiento predictivo. En la mayoría de los casos, el ahorro proviene de la prevención de reparaciones costosas. Cuando se descubre que un equipo o instalación está en una condición que no se puede reparar, a menudo es posible hacer una reparación rápida y volver a la marcha, sin ninguna clase de problemas.

Como resultado, es la opción de mantenimiento más segura y viable para las empresas, ya que durante su implementación permite eliminar la necesidad de cambiar componentes en caso de daños y reducir los costos.

¿Cómo funciona el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo puede realizar un diagnóstico de la maquinaria mediante la aplicación de dispositivos de vibración, análisis  de presión, ferrografía, termografía y ultrasonografía.

En el caso de que se detecte alguna clase de irregularidad, se realiza un diagnóstico dedicado a estudiar el origen del problema y la mejor solución para el mismo. Así pues, cada clase de maquinaria requiere de una inspección especial. 

Esta inspección se basa en:

El estudio de la vibración

Los equipos en funcionamiento suelen emitir una serie de vibraciones, las cuales a largo plazo, pueden originar un proceso de deterioro.

Al estudiar el desarrollo de las vibraciones, es posible tener una noción realista del estado de las máquinas.

Análisis de aceite

Tiene lugar a través de técnicas de laboratorio con reactivos, instrumentos, cristalería y equipos como fotómetros de llama, viscosímetros, micospios, pesómetros, entre otros.

Con estos instrumentos, el mantenimiento predictivo establece el momento apropiado para la renovación del petróleo y cambio de complementos, por ejemplo. De esta manera, es posible ahorrar lubricantes y ayudar a remediar posibles defectos.

Análisis del estado de las superficies

Aplicando técnicas como el molde de impresión, la endoscopia, holografía, estroboscopia o con el simple hecho de inspeccionar el equipo, es posible analizar el estado de la superficie para ayudar a detectar el desgaste que puedan presentar las piezas causado por la fricción.

Análisis estructural

La recolección de datos a través de la gammagrafía, ecografía, ultrasonografía y la interferometría, hace que el análisis estructural pueda ser realizado con la ayuda de un técnico que aplica sistemas de monitorización portátil.

Esto con el propósito de detectar rajaduras, burbujas y rajaduras en las partes del equipo.

En términos generales, el mantenimiento predictivo se encarga de predecir la vida útil de los componentes de los equipos y maquinarias de producción, con el fin de que se encuentren en condiciones óptimas para ser utilizados sin contratiempos.

Pregúntanos sin compromiso

Artículos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre firma electrónica y firma digital?

¿Cuál es la diferencia entre firma electrónica y firma digital?

en Blog

Aunque los términos firma electrónica y firma digital parezcan similares, no lo son, pues la diferencia está básicamente en la forma y el medio en que se realizan.

Leer más ...
Método GTD (Getting Things Done)

Método GTD (Getting Things Done)

en Blog

El Método GTD, Getting Things Done, es una metodología de productividad que le enseña cómo hacer un mejor uso de su tiempo para ser más eficiente. Consta de 5 pasos que te ayudarán a organizar todas tus tareas de una forma más productivo y a reducir el estrés y la ansiedad.

Leer más ...
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.