RRHH

El Capital Humano

El capital humano es la gente, el talento que conforma la organización estos individuos poseen competencias que son la capacidad de reaccionar y actuar en distintas situaciones siendo proactivos.

Su utilización requiere de una estructura organizacional funcional y una cultura democrática e impulsora.

Teoría

El capital humano es en sí, los talentos y competencias de los sujetos, y para utilizar este capital humano se requiere de una estructura organizacional funcional y una cultura democrática e impulsora de este talento humano.

Existen dos aristas que conforman el capital humano, la primera los talentos que son las personas. Sus competencias, conocimientos, y habilidades que son desarrolladas y mejoradas por la organización constantemente.

La otra parte que conforma este capital humano seria el contexto, que es el ambiente interno de la organización para que los talentos florezcan y se desarrollen.

A su vez, el contexto está conformado de la arquitectura o estructura organizacional de una empresa, que es en realidad el diseño de la división del trabajo que coordina las personas, también las actividades que los trabajadores o colaboradores de la empresa deban realizar. Además una buena estructura organizacional siempre facilita el contacto y la comunicación entre la empresa.

El otro componente del contexto es la cultura organizacional en sí que es la cultura dentro de la organización que contiene todos los valores y creencias de los miembros del equipo. Es prudente una buena cultura organizacional que se basa en la solidaridad y camarería, creando de esta manera un ambiente agradable y los empleados de la empresa puedan explotar su potencial y talento.

¡Hay más!

El tercer componente de este contexto del capital humano es el estilo de la administración o el área de recursos humanos, un buen estilo en este departamento, tiene que estar sustentado en el liderazgo, coaching y la descentralización de facultades, para crear un capital humano que pueda significar una ventaja significativa para la organización.

En fin, el capital humano son aquellas experiencias, conocimientos y aptitudes de cada trabajador. De esta manera el capital es fundamental porque depende de esto, lograr el triunfo de la compañía, a su vez, levantar la economía de una nación.

En otra definición para conceptuar el capital humano seria, la gestión del valor económico que aporta los colaboradores dentro de una empresa, todo es en base a sus conocimientos o aptitudes con las que se desempeñan para lograr un buen trabajo final.

Invertir en los empleados de una organización

Son muchas las empresas que no invierten en sus empleados, tampoco poseen un plan de crecimiento adecuado para que los trabajadores se desarrollen profesionalmente, que les permita escalar posiciones dentro de la organización.

Un estudio que se realizó en el año 2015, con el tema movilidad de talentos, más del 40% de los organismos asegura que muy pocas veces crean desarrollos profesionales, solo algunos.

La inversión del buen servicio en el capital humano, suma beneficios que entre ellos están:

Satisfacción de parte de los colaboradores

Esto se debe a que si las empresas invierten en la formación profesional de sus empleados, son altas las probabilidades de percibir trabajos exitosos, por ende más ganancias, esto crearan en ellos entusiasmo en sus oficios, y no solo lo harán por el compromiso de tener que asistir a un trabajo para generar un salario.

Estabilidad del personal, o retención de empleados

Las organizaciones deben crear estrategias para que el personal permanezca en un tiempo prolongado, esto en base a un buen desarrollo a nivel de educación y personal. De esta forma serian bajas las probabilidades que busquen nuevos empleos. Si pueden escalar dentro de su misma empresa, vera las oportunidades que tiene permaneciendo en ella. 

Buena interacción con los clientes

Cuando una organización está conforme con su puesto de trabajo el trato hacia los clientes es positiva, cuanto más a gusto se encuentra el personal, los clientes a su vez quedan complacidos.

La comunicación en la empresa

Es fundamental para conocer cada empleado, así conocer carencias al comunicar y en qué pueden ayudar para mejorar su estado.

Crear un ambiente de buena comunicación

Les permite como negocio un lugar más productivo.

Invertir en el capital humano

Ayuda a una organización a reclutar jóvenes trabajadores con buenas habilidades y ganas de aportar conocimientos a su empresa.

Actualmente, las empresas son conscientes que, para crear un buen ambiente laborar y crecer a nivel empresarial, deben seleccionar buenos profesionales y mantener el mismo motivado, ocuparse en su desarrollo educacional y cada vez se motiven a mejorar como personas, tanto en lo personal como en lo laboral. Esto gracias a que su lugar de trabajo, se dedica en ocuparse por sus intereses.

La empresa debe ocuparse en el buen bienestar y crear inversiones en el capital humano, ya que esto les dará un buen resultado y atraerá buena clientela.

La identificación de una institución depende de sus empleados, si están motivados, la creatividad y productividad en ellos serán más elevado, rinden más en el oficio que se les asignen y se plantearan metas a seguir para lograr grandes reconocimientos de parte de sus subalternos.

Una sociedad que no invierten en el capital humano, no logran los mismos objetivos anteriormente nombrados, ya que su personal no rendirá ni tendrá los mismos objetivos, sus intereses se limita, solo harán su oficio porque simplemente les toca cobrar un sueldo, sin aspirar a objetivos grandes.

Esto perjudica a una organización ya que el ambiente se verá afectado, los clientes notaran esas carencias, los empleados duraran poco tiempo, y serán reconocidos como una empresa deficiente.

Recomendaciones para lograr éxitos en la organización

Con buenas ideas y planificación de ventas, el departamento de recursos humanos, tiene la responsabilidad de comprometerse con el crecimiento de la empresa.

La importancia de esto radica, en reconocer el valor de los empleados en los distintos departamentos o áreas de trabajo que realizan dentro de la compañía.

Mientras más eficiente sea el equipo, sus oficios serán realizados con más calidad, además de lograr nuevos objetivos.

La representación de recursos humanos, es de mucha importancia para el organismo, no solo para captar un buen equipo profesional, también son responsables de capacitar a los empleados. La gestión de este departamento es garantizar un ambiente laboral agradable, así el equipo de trabajo dé un buen rendimiento y se comprometa con la empresa.

En conclusión

Cada empresa es responsable de crear el ambiente propicio para sus trabajadores, son responsables de la inversión que les brindan en cuanto a seguridad laboral y desarrollo profesional.  Aunque de momento parezca una gran inversión, estos a futuro les traerá buenos beneficios, porque crecerán como empresa, sus empleados se mantendrá, acataran buenos prospectos, los clientes se fijarán en la buena recesión.

Actualmente son muchas las organizaciones que han estudiado el capital humano, y se han dado cuenta que esto los beneficia de gran manera además de garantizar un buen futuro en el mercado.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.