Blog

¿Qué ofrece un ERP a nuestra empresa?

¿Qué ofrece un ERP a nuestra empresa? Es parte de una de las preguntas fundamentales de los empresarios a la hora de tener curiosidad por el programas administrativo.

El sistema no es más que un planificador en las gestiones de las empresas al nivel productivo y administrativo.  

Mejor conocido por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning significa en el español Planificación de Recursos Empresariales.

Brinda una variedad de programas de gestión con el mayor índice de implantación al nivel interno de las compañías de cualquier índole.

Su mayor utilidad reside en el control que integra en las actividades comerciales y administrativas que conllevan un mejor dominio.

¿Qué es un ERP?

A la hora de definir lo qué es el ERP para las empresas, es necesario decir con anterioridad que su uso solo es requerido para las organizaciones que lleven un esquema de finanzas.

Se encarga de la gestión de información y datos que se puedan generar durante los procesos administrativos al nivel comercial.

Obviamente, la conformación de los sistemas operativos como las entradas y salida de los insumos forman parte de una de las bases en las premisas aportadas por el ERP.

La mayoría de las interfaces están hechas de manera que todos los trabajadores con mucho o poco conocimiento en informática puedan manejar la herramienta.

Temas como la función manufacturera, logística, financistas y recursos humanos son más que servidos con la implementación de uno de estos soportes.

Los sistemas de facturación ayudan a que las empresas tengan todos los datos básicos de los clientes, personal y los proveedores que frecuentan la empresa.

Estos son los principales beneficios de un ERP

Al igual que cualquier procedimiento o herramienta comercial, los beneficios de ERP para las empresas son los siguientes:

Contribuye en la optimización de los procesos operativos  

Una de las cosas que hace que el ERP sea tan famoso entre los empresarios, es que los tiempos de espera y la homogeneidad son excelentes con este soporte.

Muchas de las empresas que incorporan este sistema en sus modelos de negocios se debe a que buscan mayor limpieza y orden en sus propios procesos.

Además, los trabajadores al tener interacción con toda la industria permiten que las actividades tarden menos tiempo.

Mejorías en la toma de decisiones

La centralización y autonomía de los departamentos son un aspecto positivo, pues cada quien tiene su sector y sus tareas.

La información está disponible para todos, por lo que el feedback empleado-jefe se da mejor que con otras herramientas.

Esto ayuda en la agilidad, disponibilidad y tiempos de respuestas en los procesos operacionales de las empresas.

Las empresas que funcionan como un todo son aquellas que tienen mejores respuestas a la hora de la formulación de soluciones y metas.

También es un modelo que implica que los empleados tengan mayor voz y voto en las decisiones, pues con el software ERP no hay tema que no sea manejado en conjunto.

Adaptación a las necesidades

Esta es otra de las mejores bondades del software ERP, es que permite ser adaptado a las actividades de la empresa.

Las organizaciones que venden este tipo de programas, tienen diferentes alternativas para configurar y aplicar al programa.  

Es válido afirmar que no todos los modelos de negocio permiten que cada aplicación se haga de manera automática.

Es por eso, que las empresas tecnológicas atenderán cada caso en específico en pro a sus requerimientos operacionales.

¿Cuáles son los objetivos que persigue un software ERP?

Son muchas las ordenanzas que busca y persigue pero entre las más destacadas está:

  • Minimizar los tiempos de espera durante los procesos empresariales.
  • Mantiene a los empleados motivados e incluidos en los planes de acción y estrategias que se manejan dentro de la empresa.
  • Tener la información de una más ordenada y su comprensión es más sencilla.
  • Acceso a los datos básicos de los clientes y proveedores como nombres, productos elaborados, fecha de visita y número telefónico.
  • Compartir premisas comunes entre los componentes de la organización.
  • Mantener a todos los departamentos unidos.
  • La interrelación permite que los problemas sean atacados con mayor rapidez.
  • La comunicación con los superiores será mucho más fluida.
  • Los esquemas tipo jerarquía se ven minimizados con estos programas.
  • Permite la eliminación de cierta información sobre operaciones innecesarias de reingeniería.

Entre todas las opciones, ¿Qué sistema ERP debería elegir?

A la hora de elegir el mejor soporte, las decisiones se tornan un poco más complicadas, pues en el mercado hay una amplitud de opciones.

Primero, tanto el equipo de trabajo como los empresarios deben tener en cuenta que hay tres tipos de ERP en lo que pueden elegir el que más se adapte a sus necesidades.

Partiendo de sus propios objetivo y definición de lo que buscan, se procede a la elección de la mejor plataforma.

Es importante saber que no todos las plataformas son iguales, cada una tiene una particularidad que lo hace perfecto para un plan de negocios en específico.

Es muy importante pedir una demostración para ver si es compatible tanto con los trabajadores como con los empresarios.

Aquí también entran los presupuestos, como también las funcionalidades y características.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.