Blog

Tipos de Planificacion Estrategica

Las empresas necesitan de un plan estratégico a la hora de desarrollarse en el mercado. Después de todo, su actividad gira en torno al cumplimiento de metas y objetivos. Por ello, para lograr sus propósitos, necesitan una planificación que les sirva como guía y punto de apoyo.

Cuando hablamos de planificación, nos referimos al elemento por excelencia de una compañía para iniciar una idea y también aplicarla.

En este artículo, te daremos a conocer los tipos de planificación estratégica, esenciales para el avance de toda organización.

¿Qué es la planificación estratégica?

La planificación se podría definir como un requisito organizativo de las empresas, que funciona como una preparación indispensable ante cualquier actividad laboral. La planificación permite cumplir objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Esta actúa para orientar las acciones de la compañía al éxito. Sin embargo, para realizar una planificación es necesario saber qué tipo utilizar.

Por lo tanto, los tipos de planificación surgen en respuesta al avance tecnológico, y al crecimiento de las empresas.

Para saber fácilmente qué tipo de planificación estratégica se debe aplicar, sólo hay que pensar en los períodos en los que cuales se debe definir planes de acción para la compañía. Puede ser que a diario necesite acciones que se ejecuten durante la rutina diaria o semanal. O que se completan en meses y - los principales - relacionados con el éxito de la empresa en su conjunto, que definen su forma de actuar, durante años.

En otras palabras: corto, medio y largo plazo.

Por ende, dentro de la planificación estratégica, existen cuatro subtipos de planificación:

  • La operacional.
  • La táctica.
  • La estratégica.
  • Balanced Scorecard.

Planificación Estratégica

Planificación estratégica

Es aquella que se centra en una organización en general o en un negocio en específico. Este tipo de planificación funciona por encima de las decisiones de los altos ejecutivos y determina los objetivos y decisiones a largo plazo.

Su alcance puede implicar acciones para los próximos dos años e incluso hasta los próximos 10 años

En ella se define la misión, la visión y los valores de la empresa. Además, el equipo de gestión a la hora de planificar debe formular objetivos y estrategias que abarquen puntos como:

  • La Definición sobre la adquisición de nuevo equipo.
  • Planes para buscar inversores en el mercado.
  • Crear un nuevo producto.

Algunas de las herramientas de planificación más utilizadas al elaborar la de tipo estratégica son la Matriz de Porter, la Matriz de Ansoff y el análisis SWOT.

A nivel estratégico, la planificación consiste en tomar los siguientes tipos de decisiones:

  • Determinar los objetivos de la organización.
  • Formular una estrategia para lograr estos objetivos.
  • Implementar esta estrategia.

Incluso dentro de la planificación estratégica existen diferentes clasificaciones para cada propósito a cumplir, como:

Planificación Táctica

Tiene la función de crear y establecer condiciones y objetivos para que las acciones que se crearon en la planificación estratégica se lleven a cabo realmente.

En otras palabras, la planificación táctica es la capacidad de realizar lo que se idealizó en la planificación estratégica. Es allí donde el equipo de empleados desarrolla actividades como: administración, producción, marketing y finanzas.

Por ello es necesario un modelo de planificación que funcione a medio plazo y precisamente, esta función depende de la planificación táctica.

Además, este tipo de planificación se caracteriza por:

  • Apoyar los planes estratégicos de alto nivel. En otras palabras, apoya la planificación estratégica.
  • Incluye las tácticas que la organización planea utilizar para lograr lo que se describe en el plan estratégico.
  • Su alcance es a mediano plazo, inferior a un año.
  • Divide el plan estratégico en partes prácticas.

Planificación Operacional

Está relacionada con la manera en que las cosas deben funcionar en el día a día de la empresa, es decir, en la toma de decisiones y acciones prácticas de las operaciones laborales.

En ella, los gerentes deben asegurarse de que las tareas rutinarias se planifiquen y ejecuten adecuadamente dentro de la empresa.

Este tipo de planificación suele describir lo que sucede a corto plazo y está diseñada para actividades y eventos bien definidos donde se incluyen políticas para para abordar problemas específicos.

Se trata del verdadero paso a paso para las operaciones diarias de la empresa.

Por lo tanto, se caracteriza por:

Diferenciarse de otros tipos de planificación estratégica, al centrarse en poner en marcha todo lo que se ha proyectado para el bien de la empresa.

Se encarga de rastrear y analizar los números para ayudar a manejar todo lo que la compañía desea poner en práctica.

El Balanced Scorecard

Este es uno de los tipos de planificación estratégica más utilizados hoy en día, el cual fue creado por Robert Kaplan y David Norton -estudiantes de Harvard-

Según esta metodología, se deben tener en cuenta 4 perspectivas para una empresa y, dentro de cada perspectiva se deben definir ciertos objetivos.

Para ello, es necesario responder a estas preguntas:

  1. Perspectiva financiera: ¿Qué objetivos financieros debemos alcanzar para satisfacer a nuestros accionistas?
  2. La perspectiva del cliente: ¿Qué necesidades de nuestros clientes debemos satisfacer para lograr nuestros objetivos financieros?
  3. Perspectiva de los procesos internos: ¿En qué procesos internos debemos ser excelentes para que nuestros accionistas y clientes estén satisfechos?
  4. Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: ¿Debe la empresa aprender y generar innovaciones para mejorar los procesos internos y satisfacer las necesidades de los clientes y los accionistas?

Con los objetivos definidos, los planes de acción se por medio de un mapa estratégico. Los mapas estratégicos se encargan de mostrar cómo cada una de las perspectivas ayudará a las demás a alcanzar los objetivos pautados.

De esta manera, las empresas mejoran los procesos internos para satisfacer las necesidades de los clientes y así lograr el beneficio que los accionistas desean.

Durante la planificación estratégica, todos los niveles laborales que componen una organización, se unen para buscar la manera de cumplir el mismo objetivo. Este tipo de planificación es un proceso integrado e interdependiente, por lo que es esencial que toda la empresa y todos los equipos se dediquen al mismo propósito.

¿Ya sabes qué tipo de planificación estratégica necesitas implementar en tu empresa?

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.