Blog

Planificación de la Producción

Toda empresa necesita ofrecer productos de alta calidad, cumplir con las demandas de sus clientes y distribuir en los plazos de entrega sus productos finales.

Para cumplir exitosamente con estas actividades, debe ejecutar un plan de fabricación, conocido como: La planificación de la producción.

Se trata de un medio indispensable para identificar las cantidades de productos a fabricar, el tiempo a invertir y la mano de obra a contratar.

¿Qué es la planificación de la producción?

Es un modelo creado con el fin de establecer un plan de trabajo para optimizar el proceso de producción de las empresas, tomando en cuenta el número de pedidos o de futuras ventas.

Para lograr este cometido, la planificación debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. ¿Qué materiales están disponibles y cuándo es su plazo de entrega?
  2. ¿Cuántos trabajadores laboran en estas áreas?
  3. ¿Qué capacidad de producción tienen los empleados y las máquinas?

La planificación de la producción es un proceso común dentro de las funcionalidades de los sistemas ERP -sistema de planificación de recursos empresariales-, donde se hallan todo tipo de detalles importantes para la planificación de las actividades laborales.

La integración a los sistemas ERP es un éxito porque si la planificación se realiza de manera manual, la persona encargada de realizarla necesitará contar con todo tipo de detalles sobre la compañía y en medio de tantas actividades laborales, hacer esta tarea manualmente seria mucho trabajo.

Objetivos

Implementar la planificación de la producción en una empresa mejora su sistema de fabricación, evitando el despilfarro y, simultáneamente, garantizando el cumplimiento del plazo real del pedido.

Como resultado, la compañía obtiene productos de buena calidad y mejora su reputación en el mercado.

 Por lo tanto, para asegurar que este proceso marche a la perfección, la organización debe cumplir y ejecutar los siguientes objetivos:

  1. Optimizar el control en lo referente a la localización de las piezas, montaje y su planificación.
  2. Para acortar el plazo de entrega, la empresa debe disminuir el tiempo de entrega dentro del proceso operativo, esto para asegurar la eficacia de la producción.
  3. Motivar al personal a participar en las actividades laborales para incentivar la cultura empresarial y avanzar en conjunto para cumplir los objetivos propuestos tanto a largo como a corto plazo
  4. Se debe diseñar y adquirir un método de información que se adapte a la empresa para establecer un sistema de control adecuado en sus actividades, como: el control de calidad, de los plazos de respuesta, de productividad, entre otros
  5. Aplicar un plazo de tiempo determinado para mejorar la productividad y aumentar la producción. Esto se puede lograr por medio del control y de la programación de la fabricación.
  6. Para cumplir con la mejora de los procesos, es necesario determinar las responsabilidades y funciones de cada área laboral.
  7. Debe garantizar todos los recursos a usar antes de que comience la producción, evitando retrasos por falta de materias primas o de empleados asignados.

Beneficios

Una buena planificación de la producción puede brindar numerosas ventajas a las empresas:

  • Permite efectuar cálculos para saber con exactitud cuándo realizar los pedidos por materia prima para la producción o para programar el transporte de los productos a su consumidor final.
  • Asegura el cumplimiento y correcto desarrollo de cualquier proyecto propuesto por la empresa
  • Contribuye con la competitividad empresarial dentro del mercado.
  • Se encarga de asegurar la terminación oportuna de la producción.
  • Reduce gastos y el desperdicio en materiales.
  • Aumenta la capacidad de respuesta a los clientes.
  • Con la planificación de la producción, una compañía puede iniciar de manera ordenada y lógica un nuevo proceso de fabricación: la producción de nuevos productos

Consejos para una buena planificación de la producción

Dado que la planificación es una tarea y un modelo esencial en el sector de la producción, es necesario aplicarla correctamente para asegurar que todos los procesos involucrados brinden beneficios y cumplan con los objetivos propuestos.

Algunos consejos para ejecutar una buena planificación de la producción son los siguientes:

1) Confirmar los recursos necesarios

Es sumamente importante que dentro de la planificación se definan todos aquellos recursos que serán necesarios dentro de la producción.

Esto con el fin de garantizar tanto la mano de obra en todas las etapas de producción como las existencias de las respectivas materias primas a usar.

2) Horas de trabajo reales

Otro aspecto fundamental a considerar es la definición correcta de los equipos de trabajo, tomando en cuenta su rendimiento real en la producción.

Por ejemplo, si una empresa asume que su equipo de trabajo funciona 16 horas al día, no está considerando sus posibles descansos y/o cambios de turno. Por consiguiente, el tiempo de producción del equipo terminará siendo menor que la carga de trabajo total

Por lo tanto, la compañía sólo debe contar con las horas "netas", es decir, las horas en que realmente tienen producción. Esto implicará un aumento del horario de las máquinas y de los días necesarios para la producción.

En consecuencia, se obtendrán resultados más precisos y fiables.

3) Indicación estricta de la fecha de entrega

Este punto suele pasar en algunos casos desapercibido en medio de tantos aspectos a considerar. Sin embargo, es el elemento de partida de cualquier tipo de planificación: La fecha de entrega real del pedido.

Al tener en cuenta este elemento, se puede proceder a realizar los puntos restantes, ya que toda planificación debe considerar siempre la fecha límite para la producción.

En otras palabras, por medio de la previsión de entrega real, se puede planificar todo lo necesario para cumplir con la fecha que la empresa se ha comprometido con el cliente.

Sin duda, una buena planificación de la producción se traduce en mejores resultados y en una reducción de los costos, ya que implica toda la información sobre el control de la producción, la disponibilidad del trabajo para la venta y la gestión de existencias (compras).

Como resultado, existe una completa interconexión entre todos los departamentos laborales de la empresa, asegurando la organización interna y su éxito en el mercado.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.