Blog

Método SIMPLEX

Con el auge tecnológico, es común encontrar una serie de algoritmos dedicados a implementar la eficacia e incentivar la rapidez en los procesos de producción de las empresas.

De este modo, es posible agilizar los procedimientos relacionados con los inventarios, estructuras de costos y más, realzando la calidad de los procesos de la compañía y posicionarla en el mercado.

Una metodología  que cumple a la perfección con estas características es SIMPLEX, un método desarrollado por el ruso Leonid Vitalievich Kantorovich y el estadounidense George Bernard Dantzig, quienes buscaban crear un algoritmo que tuviera la función de solucionar los problemas relacionados con las variables y restricciones. Esto con el fin de resolver lo más pronto posible esta clase de fallos e incrementar la calidad de los procesos.

¿Qué es?

SIMPLEX se conoce como un método analítico dedicado a solucionar los problemas que tengan lugar dentro de la programación lineal. De este modo, cuenta con la habilidad de resolver los modelos más complicados que los resueltos a través del método gráfico.

Se trata de una metodología iterativa, que facilita la mejora de las soluciones durante cada paso, gracias a un factor matemático.

¿Cómo funciona?

SIMPLEX se resume a un proceso general aplicado en la resolución de problemas relacionados con la programación lineal. Fue creado en 1947 por Feroge Dantzing y tiempo después, fue comprobada su inigualable eficacia. Como resultado, se aplicaron de manera rutinaria con el fin de resolver problemas de gran magnitud presentes en los ordenadores.

A pesar de ser un método que cuenta con un procedimiento algebraico, los conceptos de SIMPLEX originalmente son geométricos. Por lo tanto, al comprender las definiciones geométricas que nos brinda, se puede generar una acertada intuición de la manera en que este método trabaja tan eficientemente.

Para ello, se implementa con un procedimiento interactivo; es decir, se aplica de manera sucesiva la misma rutina de cálculo, lo que genera por resultado una amplia variedad de soluciones sucesivas. Esto hasta que se encuentre el mejor resultado.

De hecho, una característica elemental de SIMPLEX es que el último resultado obtenido genera una aportación tan grande que permite dar seguridad a las compañías de que han obtenido una respuesta óptima, finalmente.

Beneficios y desventajas

Como se ha visto con anterioridad, se trata de una opción viable y eficaz para el sector empresarial, por lo que vale la pena destacar ciertos beneficios de su implementación:

  • Se trata de una metodología heurística, la cual tiene como base los conceptos geométricos, por lo que no requiere de la utilización de derivadas provenientes de la función objetivo.
  • Su implementación genera una gran eficiencia en muchos procesos, ya que puede ajustar a la perfección un extenso número de parámetros.
  • Se puede usar con funciones objetivo muy ondulantes, pues durante las primeras iteraciones, SIMPLEX evita caer en los mínimos locales con facilidad.
  • Es fácil de aplicar y usar, independientemente del tipo de empresa.

Sin embargo, el método SIMPLEX presenta una serie de desventajas necesarias de considerar:

  • Confluyen de una manera mucho más lenta que con otras metodologías, esto se debe a que necesita de un mayor número de iteraciones.
  • Cuando existe una función que presenta variables básicas positivas y una restricción de desigualdad  "≤". SIMPLEX, al realizar el cambio transforma estas variables en negativas, mientras que en la fila de valor que corresponde a la función objetivo, quedan positivas. Durante este proceso se produce una condición parada, por lo que el valor óptimo a obtener será 0, por defecto.

¿Qué importancia tiene el método SIMPLEX?

SIMPLEX facilita la localización eficiente y eficaz de una solución, ubicado entre los extremos de un problema de la programación lineal. De modo que, la gran ventaja de este método es práctica y sencilla, pues solo trabaja con los coeficientes de acuerdo a las restricciones y su función objetivo.

El método SIMPLEX es sumamente importante en el sector empresarial, porque actúa como una herramienta para ofrecer soluciones a los problemas relacionados con pérdidas, inventario y ganancias. Con esta metodología, es posible visualizar cuánto se debe comprar, producir y vender, según sea el caso. Esto con la finalidad de que la compañía obtenga las ganancias suficientes para posicionarse y competir en el mercado.

En base a ello, es conveniente afirmar que el método SIMPLEX presenta una excelente opción para las industrias y empresas especializadas en el sector del transporte, específicamente en el área de inventarios.

Papel del método SIMPLEX en el área empresarial

SIMPLEX permite a las empresas solucionar aquellos problemas donde necesiten optimizar sus recursos de la forma más eficaz y eficiente posible. Se aplica para dar solución a los problemas de programación lineal en los cuales suelen intervenir más de tres variables.

Por lo tanto, se aplica para encontrar la mejor solución a esta clase problemas mediante procedimientos iterativos, donde se van desechando posibles soluciones o resultados no viables y, en cada paso, se realiza una evaluación de estudio para determinar si el resultado obtenido es óptimo o no.

Para ello, se divide en las siguientes etapas:

  • El planteamiento del Problema: Donde se identifican las variables y se ofrece una definición de lo que sería la función del objetivo y sistema.
  • Conversión de las desigualdades: Esto con el fin de crear igualdades.
  • Se realiza la igualación 0 de la función objetivo.
  • La escritura de la tabla inicial SIMPLEX: Aquí se agregan las variables del problema en las columnas. Por su parte en la una de las filas se agrega cada grupo de coeficientes de cada restricción y en la otra, se añaden los coeficientes de la función objetivo
  • Se determinan los coeficientes y variables.

Con esto, las empresas pueden esperar resultados satisfactorios producto de la implementación de dicho método. 

Para resumir este procedimiento, se podría decir que:

  1. El método SIMPLEX se encarga de establecer una solución inicial y factible.
  2. Luego, define una variable de entrada al aplicar la condición de factibilidad. En esta situación, el algoritmo se puede detener para no que exista una variable de entrada.
  3. Durante este paso, es seleccionada una variable de salida al emplear lo que se conoce como condición de factibilidad.
  4. Se establecen las nuevas soluciones viables y básicas mediante la aplicación de cálculos apropiados. Esto es posible por medio del método Gauss-Jordan.

En general, SIMPLEX es una excelente opción para las empresas que buscan eficacia en sus procesos.

Pregúntanos sin compromiso

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.