Blog

¿Qué es el mantenimiento correctivo?

El objetivo de cualquier empresa es aumentar los niveles de productividad de las maquinarias para ofrecer productos dentro del tiempo de entrega estipulado y satisfacer a la clientela.

Para que esto suceda, se debe optimizar y controlar todo el ciclo de mantenimiento. Esto con el fin de garantizar la seguridad de las infraestructuras.

Esto se puede lograr a través de la adopción de estrategias de gestión de mantenimiento correctivas.

Definición de mantenimiento correctivo

Se trata de en un conjunto de tareas técnicas, destinadas a corregir las fallas del equipo que demuestren la necesidad de reparación o reemplazo.

Este tipo de mantenimiento corrige los errores del equipo que dependen de la intervención para volver a su función inicial. Estas prácticas de mantenimiento no dependen de los planes de mantenimiento y, por consiguiente, la posibilidad de que no haya piezas de repuesto en existencia es alta.

Además, es posible que no encuentre ningún técnico de mantenimiento disponible para resolver el problema en este momento, ya que las fallas son totalmente imprevistas.

Aunque en algunos casos es inevitable, el mantenimiento correctivo acaba teniendo un mayor impacto financiero en las empresas, ya que suele implicar la indisponibilidad prolongada del equipo. El hecho es que un porcentaje significativo de estas fallas puede evitarse si se aplican planes de mantenimiento preventivo.
Sin embargo, este modelo siempre será necesario y puede aplicarse a equipos con bajos niveles de criticidad, cuyas fallas no interfieran con la productividad de la empresa.

Tipos de mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo suele dividirse en dos tipos:

Mantenimiento correctivo no planificado

También conocido como impredecible se produce cuando los equipos sufren realmente una avería que a menudo da lugar a un tiempo de inactividad.

Este mantenimiento no planificado puede ser el resultado de un fallo prematuro de las piezas o de la falta de supervisión del rendimiento del equipo. De cualquier manera, tiende a ser caótico, porque los procedimientos de reparación son de emergencia.

Mantenimiento correctivo planificado

La corrección planificada, o predicha, es el tipo que se produce cuando se detecta una caída en el rendimiento de un equipo. Por lo tanto,las intervenciones no son de emergencia y pueden ser programadas.

Sin embargo, mientras que la máquina funciona con un rendimiento menor, se pierde de dos maneras. En primer lugar, está la caída de la productividad debido al mal rendimiento. Y por último, la máquina en cuestión es virtualmente una bomba de tiempo, lo que significa que puede detenerse en cualquier momento.

El mantenimiento correctivo planificado también puede ocurrir por elección del gerente. Después de un análisis, se concluye que operar el equipo hasta el fracaso es la mejor alternativa.

¿En qué se diferencia con el mantenimiento preventivo?

Estos dos tipos de mantenimiento velan por el correcto funcionamiento de las maquinarias, sin embargo poseen diferencias muy notorias, entre ellas:

1. La principal diferencia entre estos dos tipos de mantenimiento es el tiempo de reparación del equipo o instalación.

2. En el modelo de mantenimiento correctivo, la operación se realiza sólo cuando hay un fallo o una avería. En cambio, en el mantenimiento preventivo, el equipo tiene planes de mantenimiento para evitar/prevenir los fallos más complejos.

Beneficios que ofrece el mantenimiento correctivo

Un buen número de profesionales no analizan en detalle las ventajas del mantenimiento correctivo, pero es importante comprender que, para algunos equipos auxiliares, puede ser la estrategia más apropiada.

Entre las ventajas del mantenimiento correctivo se encuentran:

1. Menores costos a corto plazo

Al tratarse de una actividad reactiva, hay muy poco que hacer después de la compra y antes de que se produzca un problema.

2. Planificación mínima requerida

El mantenimiento correctivo consiste en corregir una falla identificada en un componente específico de un equipo o instalación marcado en el momento, por lo que no hay necesidad de una planificación compleja y oportuna.

3. Proceso más sencillo

El proceso es fácil de entender, ya que sólo se requiere actuar cuando se produce algún tipo de problema.

4. La mejor solución en algunos casos

Cuando se cree que los costos de parada y reparación en caso de avería serán inferiores a la inversión necesaria para el Mantenimiento Preventivo.

Por ello, el Mantenimiento Correctivo es la mejor solución.

Desventajas del Mantenimiento Correctivo

A pesar de ofrecer numerosos beneficios a las empresas, el mantenimiento correctivo cuenta con ciertas desventajas que lo caracterizan:

1. Imprevisibilidad

El equipo no se supervisa después de la compra, por lo que los fallos son muy imprevisibles

2. Tiempo de inactividad

Las fallas inesperadas pueden resultar en materiales no disponibles y, por lo tanto, retrasar el tiempo necesario para una reparación, aumentando el tiempo de inactividad del equipo.

3. Equipo no maximizado

Este enfoque no protege ni cuida el equipo, lo que reduce la vida útil de los bienes.

4. Mayores costos a largo plazo

El mantenimiento correctivo se aplica cuando se cree que el tiempo de inactividad y los costos de reparación en caso de avería serán inferiores a la inversión necesaria para el mantenimiento planificado.

Pero no siempre es así, cuando se produce un fallo "catastrófico", puede ser extremadamente costoso, causando efectos negativos en la reputación, la satisfacción de los clientes, la seguridad y la capacidad de dirigir un negocio de forma eficiente y productiva.

¿Cuándo usar el mantenimiento correctivo?

El mantenimiento correctivo puede aplicarse en:

1. Equipos de menor importancia o que tengan varias piezas de repuesto. Es decir, en herramientas o pequeñas máquinas que pueden ser rápidamente reemplazadas cuando fallan.

2. Se puede usar en productos cuyo mantenimiento correctivo es extremadamente barato y rápido. En estos casos -que suelen ser raros- hacer otros tipos de mantenimiento, como el predictivo, puede ser más caro.

3. Se puede adoptar un mantenimiento correctivo planificado en equipos cuyo rendimiento decreciente no se convierta en problemas de seguridad y no afecte a la productividad en general. Sin embargo, es importante tener presente que cuando se detecta una disminución del rendimiento, el mantenimiento debe hacerse lo antes posible para evitar problemas importantes.

Algo es claro, es necesario adoptar estos tipos de mantenimientos para que las empresas puedan promover la salud del equipo y garantizar su sostenibilidad.

Pregúntanos sin compromiso

Artículos relacionados

Nueva web de la División Sistemas

Nueva web de la División Sistemas

Para garantizar un mejor servicio a nuestros clientes, estrenamos una nueva web de nuestra División Sistemas.

Leer más ...
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.