Blog

Herramientas estadísticas para el control de calidad

Toda empresa necesita el control estadístico de sus procesos. Se trata de un método indispensable para controlar los resultados obtenidos del flujo de producción, a través de indicadores que aseguren la calidad del producto.

Esta herramienta de calidad tiene la función de identificar los defectos que podrían perjudicar el resultado del proceso productivo, lo cual permite a las compañías crear estrategias enfocadas a la mejora continua y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

¿Qué son las herramientas de calidad?

Son 7 técnicas de análisis de los procesos e indicadores que permiten mejorar la calidad ofrecida por la empresa al generar mejoras en los procesos de producción.

De hecho, la mayoría de estas herramientas ganaron popularidad con Lean Manufacturing y Six Sigma.

Estas técnicas ayudan a definir, analizar, medir y proponer soluciones a problemas o fallos que interfieren con el correcto funcionamiento de los procesos productivos. Por lo tanto, permiten un mayor control de las mejoras o procesos en la toma de decisiones.

Asimismo, esta clase de herramientas deben ser usadas por absolutamente todos los empleados de la compañía. Desde el personal directivo hasta los empleados involucrados directamente en la fabricación de producción o realización de servicios. Esto con el fin de que la aplicación sea más efectiva.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de aplicar estas herramientas?

Es esencial tener en consideración que a la hora de aplicar cualquiera de las siete herramientas de calidad dentro de una organización, es necesario realizar un análisis previo de todos los procesos. De lo contrario, sería perjudicial para la empresa.

Otro problema común es usar una técnica que no tenga sentido para la compañía, lo cual puede llevar a la desmotivación, consumo de tiempo y reelaboración de estrategias.

Para evitar esto, existen 3 consejos que pueden ayudar a evitar estos problemas:

     1. Entender los hechos

El hecho de adoptar cualquier clase de instrumento puede originarse ante tres hechos:

  • Para determinar un sistema de control y gestión.
  • Implementar acciones prácticas en algunos procesos.
  • Analizar algún fallo.

En el caso de que no se comprenda el uso real, es probable que el instrumento adaptado sea inadecuado para la ocasión.

      2. Promover el uso duradero

En otras palabras: Crear una cultura de aplicación de las herramientas.

Por ejemplo, si se trata de una lista de verificación es necesario demostrarle a la empresa la importancia que tiene para todos el hecho de rellenarla, pues de no ser así, representaría un grave problema.

      3. Seleccionar la mejor herramienta para el trabajo

Es necesario recordar que el objetivo de cada herramienta es diferente. Por lo tanto, dependiendo del trabajo a realizar, elegir la herramienta correcta es primordial.

Por ello, es recomendable tener presente y claro el objetivo que la empresa pretende hacer y el resultado que desea obtener.

Herramientas estadísticas para el control de calidad

Las siete técnicas de análisis de los indicadores y procesos, para que las empresas mejoren su calidad y producción son:

      1. Histograma

El Histograma es una herramienta gráfica que permite verificar la frecuencia de los datos. Por lo tanto, tiene como objetivo identificar cómo se distribuye una muestra en particular.

También se conoce como Gráfico de Distribución de Frecuencias, pues está representado por un gráfico de barras, lo cual ayuda mediante su visualización a comprender casos como la dispersión de las medidas de un artículo dado o la cantidad de productos no conformes.

Asimismo, esta herramienta estadística de calidad encaja a la perfección con variables cuantitativas que requieran de algún tipo de medición, como:

  • Tiempo
  • Largo
  • Anchura
  • Volumen
  • Peso
  • Temperatura

     2. Diagrama de Pareto

El Diagrama de Pareto es una herramienta gráfica que ayuda a identificar la relación causa y consecuencia/efecto.

El análisis realizado por esta herramienta permite identificar los problemas principales que afectan a la compañía y sus procesos.

Tomando como base al principio de Pareto, creado inicialmente para estudiar la distribución desigual de la riqueza, Joseph Juran implementó el Diagrama de Pareto para explicar que el 80% de las consecuencias/efectos se deben al 20% de las causas.

En general, la proporción 80/20 o diagrama de Pareto es perfecta para:

  • Verificar Si los esfuerzos del equipo de trabajo van en la en la dirección correcta
  • Comprobar cuales son las principales causas de  las no conformidades.
  • Verificar el número de problemas

    3. Carta de Control

La Carta de Control es una herramienta gráfica que puede ayudar visualmente en lo que respecta a la supervisión de cualquier proceso y su posible variabilidad.

También conocido como Gráfico de Control, es una opción perfecta para las empresas que desean identificar estadísticamente los cambios inesperados o desviaciones que pueden llegar a ocurrir en una etapa específica del proceso.

La manera principal de crear un gráfico de control, es aplicado como base la desviación estándar de un proceso en específico. Con esta idea en mente, algunos expertos afirman que la variación de una muestra podría ser 3 veces menor o mayor que la desviación encontrada.

En otras palabras, a nivel visual el control gráfico hace lo siguiente mediante tres líneas:

  • Línea de control inferior: Indica los límites de control inferiores en un proceso dado.
  • Línea central: Refleja la variación a lo largo de un período, puede estar posicionada por debajo de la línea inferior, por encima de la superior o entre ambas. En el caso de que se sitúe entre la línea inferior y superior, representa la existencia de una variación estándar menor que las variaciones permitidas.
  • Línea de control superior: Línea constante en el gráfico, señala los límites de control máximo en un proceso determinado.

Cabe destacar que, tanto los límites inferiores como superiores se establecen dependiendo del comportamiento real del proceso a largo plazo. Esto con el fin de eliminar la idea de que el límite de control superior e inferior es una elección aleatoria.

De hecho, el gráfico de control puede utilizar atributos variables o características. Los atributos están representados por nomenclaturas como “No conforme” y “Confome”, mientras que las características son repesentanciones númericas, como el grosor, la temperatura y el peso.

    4. El diagrama de flujo del proceso

Es una representación gráfica con el objetivo de describir las etapas y pasos secuenciales de un proceso en particular. El diagrama de flujo de los procesos puede ser útil para diseñar los procesos e indicar visualmente:

  • El flujo continuo de información.
  • Los documentos necesarios.
  • Puntos de decisión.
  • El inicio o final de un proceso.
  • El flujo continuo de información.
  • Las actividades del proceso.

Con esta herramienta, es posible obtener una comprensión completa de cómo se producen las interconexiones, mediante símbolos geométricos. Asimismo, es posible identificar los fallos o problemas que podrían generar retrabajos o residuos.

    5. El diagrama de dispersión

El Diagrama de Dispersión es utilizado para identificar la correlación entre variables. Conocido también como Gráfico de Dispersión o Gráfico de Correlación, es la herramienta ideal para las empresas que necesitan entender si una relación de causa y efecto tiene realmente sentido.

Gracias a esta herramienta, es posible erradicar las malas interpretaciones (en función a otras variables) y las inferencias.

En general, el diagrama de dispenrsión se realiza tomando en cuenta a dos varibales:

  • Variable dependiente: Definido como el efecto/consecuencia.
  • Variable independiente: Las causas de una consecuencia.

Hojas de control

Las hojas de control comprende a una lista de elementos que han sido establecidos previamente para certificar cuáles son las condiciones de producto, servicio o cualquier otra actividad.

Conocida también como lista de verificación, tiene la función de certificar todos los pasos o elementos de la lista que han sido debidamente completados de acuerdo con el calendario de actividades.

Aunque luce como una herramienta simple, es muy eficaz contra el fracaso empresarial. Las personas, en un momento u otro, pueden fallar ante algún proceso o actividad, por lo que las hojas de control son una gran opción para prevenir los errores causados por la falibilidad humana.

Diagrama Causa-Efecto o de Ishikawa

Identifica aquellas causas principales de un fallo o problema en particular. Es conocido como el Diagrama de Espina de Pescado, pues su forma es similar a la espina de un pescado.

Se trata de una excelente alternativa que permite estudiar con atención aquellas causas provenientes de un efecto negativo en la empresa, planteando todas las variables existentes que pudieran influir en el resultado inesperado.

Para desarrollar esta clase de herramienta, se deben plantear categorías macro que permitan encontrar las posibles causas de un fallo o problema relacionado con cada categoría definida.

En algunos casos, por ejemplo, el personal directivo puede descubrir que la causa de un fallo relacionado con la línea de fabricación se debe a la maquinaria. En este  caso, la categoría macro son las máquinas y las subcausas podrían ser la capacidad productiva de los aparatos.

En general, las herramientas de calidad son esenciales para que el empresario pueda evaluar los puntos fuertes y los que deben mejorarse dentro de su empresa. Por lo que pueden aportar una serie de beneficios, como la reducción de costos y la mejora de los procesos. Esto con el fin de cumplir los objetivos propuestos a mediano y largo plazo y posicionarse en el mercado.

Pregúntanos sin compromiso

Artículos relacionados

Metodología Six Sigma

Metodología Six Sigma

en Blog

La Metodología Six Sigma no es otra cosa que un conjunto de técnicas e instrumentos de gestión desarrollados en respuesta a una necesidad de cambio organizativo. Es un enfoque basado en datos empíricos que utiliza herramientas estadísticas para reducir el riesgo de error en cualquier proceso. 

Leer más ...
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.