Blog

ERP de logística: ¿Qué es?

La utilización de un ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales, puede representar un antes y un después en una empresa, independientemente de su tamaño, independientemente de su tipo.

Los ERP son sistemas que se crearon con el objetivo de facilitar los procesos de cualquier organización. Se ha comprobado que su implantación, se traduce en un sinfín de beneficios, a los que quizás no hubiese sido posible llegar sin un ERP.

El auge que han tenido los ERP son más que notorios. Cada vez son más las organizaciones que deciden incorporarlos en sus rutinas diarias para lograr la optimización de sus procesos y recursos. Gestión de inventarios, manejo de la cartera de clientes, mejor comunicación y monitoreo a lo interno, son algunas de las bondades de los ERP.

Todo lo anterior se traduce en una mayor capacidad para abaratar costos y aumentar la efectividad de los canales productivos de una compañía o empresa.

Utilizar este sistema tiene mucha efectividad en diversas áreas, pero indudablemente, una de las áreas más beneficiadas con la incorporación de un ERP es la de logística, en especial si se trata de una empresa donde la distribución tiene el rol más importante.

Un software ERP de logística ayuda a que la compañía tenga una visión más global y eficiente de toda la cadena de suministro de determinados productos, desde el manejo de recursos y control de inventarios, hasta la entrega final de los mismos.

Ventajas

Un ERP de logística se convierte en un aliado de mucho valor para cualquier empresa. Conoce cuáles son sus beneficios en la empresa o compañía que se vaya a implementar:

·         Mejor control de inventario: 

Esto es suma importancia en todas las organizaciones, pero en una de distribución de suministros, adquiere aún más relevancia. Un ERP de logística hace que la compañía pueda manejar su stock de una manera más profunda y por lo tanto, más eficaz, adaptándolo de esa forma a las necesidades de los clientes.

·         Más calidad menos error: 

Debido a la automatización que ofrece este programa informático, el margen de error en los procesos se disminuye considerablemente. Analiza de forma exhaustiva fases como la preparación, el embalaje y el envío de los productos, aunque su campo de acción también se extiende a otras labores.

·         Incremento de la productividad: 

Gracias a un ERP de logística, una empresa puede acceder a datos e información importante en tiempo real. Desde existencias en stock hasta localización de vehículos de transporte. Todo esto lo puede hacer el programa de forma automatizado, logrando ahorrar mucho más tiempo para invertirlo en otros procesos.

·         Gestión de personal y transporte: 

Saber cuántas personas y quiénes están involucrados en las fases de la cadena de suministros, o bien conocer la disponibilidad de vehículos para trasladar los productos, es una tarea que se agiliza gracias a la implementación de un ERP de logística. Constituye un paso adelante en el desarrollo de sus funciones.

·         Análisis de costos:

El traslado de suministros puede desembocar en otros gastos indirectos como pago de multas, siniestros, préstamos, combustible, entre otros elementos que debe costear la empresa. A través de este sistema, el manejo de esos ítems se hace mucho más accesible. De igual forma, facilita los procesos de facturación a clientes y proveedores.

·         Clientes satisfechos:

No importa si la distribución es el centro de la empresa o sólo una función de apoyo. Un ERP de logística mejora los procesos en la entrega de productos, haciendo que los clientes se sientan satisfechos tanto con producto como con el servicio.

Son muchos los elementos que hacen que la implementación de un ERP de logística sea prácticamente necesario en cualquier empresa. Con él, todos los procesos logísticos y operativos tendrán una optimización que posicionará a la compañía con ventaja con relación a sus competidores.

Control de pedidos, tarifas, manejo de flota y planificación de envíos, son tareas que en todo momento debe ser ejecutadas de la manera más eficaz posible. Cuando un negocio cuenta con este tipo de sistema informático, verá cómo gana más agilidad en todas sus fases de producción, ocasionando así el cumplimiento de los objetivos trazados, y por supuesto, la satisfacción de los clientes que consumen el producto y/o servicio.

Pregúntanos sin compromiso

Artículos relacionados

La Importancia de la Integración: Conectando tu Empresa con un ERP

La Importancia de la Integración: Conectando tu Empresa con un ERP

en Blog

La conexión efectiva entre tu empresa y un ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento constante.

Leer más ...
Todo lo que tienes que saber sobre el software en la nube

Todo lo que tienes que saber sobre el software en la nube

en RRHH

Cada vez escuchamos más el término “la nube” pero, ¿de qué trata? ¿En qué consiste? 

Leer más ...
Ahorra dinero con una implantación rápida de tu software de gestión

Ahorra dinero con una implantación rápida de tu software de gestión

en Blog

Al automatizar tareas repetitivas y minimizar los errores, un software de gestión puede ayudar a las empresas a reducir costos a largo plazo y aumentar la productividad.

Leer más ...
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.