La seguridad informática es prevenir y detectar fallas que puedan llevar al uso no autorizado de un sistema informático. Este tema es bastante extenso, ya que abarca una serie de medida que se tiene que tomar y no hablamos de solo a nivel de software, sino también a nivel de hardware. Con esto en mente vamos a conocer en detalle de que se trata todo esto.
El principal reto de los departamentos de TI es asegurar, procesar y administrar de manera efectiva la información que se suministra a los procesos de negocio de la compañía, siendo ésta el activo más importante de cualquier organización.
Debe, por tanto, asegurarse su protección ante una amplia gama de amenazas, garantizando una información Confidencial, Íntegra y Disponible.
Dicho de forma simple la seguridad informática es un proceso que permite prevenir y detectar el uso autorizado de un sistema informático. Obviamente esto quiere decir que se toman en cuenta varios procesos para protegernos contra intrusos, los cuales quieren acceder a nuestros recursos informáticos con intenciones maliciosas o con intención de obtener ganancias.
Cuando se trata de números informáticos esto abarca una serie de medidas de seguridad, como puede ser programas de Software de Antivirus, firewalls y otras medidas que dependen un poco del usuario. Esto quiere decir que no todos los usuarios aplican la misma medida de seguridad, sino que usan las que se adaptan a sus necesidades.
Hay varios ataques informáticos que pueden comprometer nuestra seguridad a nivel informático, sin embargo, los más comunes son los troyanos, los gusanos, la suplantación y el espionaje por las redes sociales. Al mismo tiempo hay otros detalles que se atacan como a los DoS/DDoS que pueden usarse para interrumpir los servicios.
Para todo esto se toma en cuenta varias medidas de seguridad que se realizan, por ejemplo tenemos las siguientes;
En la seguridad informática hay cuatro pilares básicos, que son la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la autenticación. La primera permite que solo usuarios autorizados puedan acceder a los recursos, datos e información. Mientras que la segunda es la integridad y permite a sólo los usuarios autorizados ser capaces de modificar los datos cuando sea necesario.
La tercera (disponibilidad) indica que solo los datos deben estar disponibles para los usuarios que sea necesarios y la última (autenticación) nos asegura de que nos estamos comunicando con los que pensamos que nos comunicamos. Con esto claro podemos pasar a conocer cuáles son sus beneficios;
Hemos establecido alianzas con los fabricantes de soluciones de seguridad líderes del mercado, para así ofrecer soluciones globales o específicas que resuelvan las necesidades de seguridad de la información.
Ofrecemos soluciones para garantizar la Seguridad Informática de la información en sus diferentes estados, mientras se procesa, en transmisión y almacenado.
Más información sobre Seguridad Informática