Noticias

Reforma del IVA 2010

Entra en vigor la reforma fiscal

A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2010, Entra en vigor la reforma fiscal que afecta a los tipos de IVA, en consecuencia ANER ha preparado un proceso para actualizar los programas de acuerdo a esta reforma.

  • El tipo general pasa del 16 al 18%
  • El tipo reducido pasa del 7 al 8%
  • No existe confirmación de que se vayan a producir variaciones en los porcentajes asociados al RE de Recargo de Equivalencia, aunque se habla de una posible subida del 0,5% en los mismos

A falta de la disposición legal que articule los nuevos tipos, las disposiciones que concretan esta subida se recogen en la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales

reforma iva. actualizacion software

¿En que afecta este cambio a nuestros ERPs?

  1. Será necesario crear unos nuevos tipos de IVA para mantener los actuales en los documentos ya creados y utilizar los nuevos tipos en las nuevas operaciones. Si optamos por cambiar el % del tipo de IVA aprovechando el código ya existente, tendremos problemas para generación de modelos, informes de IVA...
  2. El código de tipo de IVA, se guarda como dato en ficheros maestros que luego se utiliza para facilitar la entrada de información: tanto contable como de gestión, los datos de tipos de IVA las tablas maestras de clientes, proveedores, artículos... se arrastran a la línea de oferta, pedido de venta, pedido de compra, etc.
  3. Debemos de tener en cuenta también, que las operaciones que nos quedan pendientes de cerrar, a partir del 01-07-2010, deben de ir sujetas a los nuevos tipos de IVA. Por ejemplo Albaranes de venta pendientes de facturar, recepciones de compra pendientes de conformar...
  4. En el caso del programa de TPV puede haber precios con IVA Incluido.
  5. En el caso de usar diferentes tipos de IVA en el mismo documento, es importante asegurar el correcto funcionamiento de los informes. Es decir si puede suceder que en una misma factura existan artículos sujetos al IVA general, y reducido debemos revisar el o los informes. Esta revisión se puede realizar sin esperar a la fecha de entrada en vigor de la nueva normativa.
  6. En el caso de usar un sólo tipo de IVA y que en los impresos de oferta, albarán o pedido de compra aparezcan los importes con IVA debemos revisar esos informes. Esta revisión se puede realizar sin esperar a la fecha de entrada en vigor de la nueva normativa.

¿Qué herramientas me facilitará ANER para adaptarme a estos cambios?

Este cambio puede hacerse de forma manual sin actualizar la versión, pero para ERP Prowin y Winconta Financials, hemos preparado un asistente, para que nos facilite la modificación masiva de los datos en todos los puntos de programa donde existía un Código de IVA predefinido (mantenimiento de artículos, clientes y proveedores, albaranes pdtes de facturar, pedidos pdtes de servir...). Es decir, los puntos 1, 2 y 3 explicados anteriormente.

Los clientes que no disponen de versiones de ejecutables Visual (ERP Prowin, Winconta FinancialsCRM Ofiwin...) es decir que disponen sólo de versiones antiguas de Pinwin, Asicont o anteriores pueden hacer el cambio manualmente o ponerse en contacto con nuestro departamento SAC para planificar cuando se les hará desde ANER remotamente.

Los clientes que trabajan con TPV y tienen precios con IVA incluido deberían ponerse en contacto con ANER para estudiar y planificar el cambio.

¿Cuándo estará disponible la versión que incluye el asistente?

A mediados de Junio del 2010, estará disponible una nueva versión de nuestros programas en la Web, o siguiendo el procedimiento habitual de cambio de versión.

¿Cuánto me va a costar?

La versión de programas que incluye el conversor se facilitará de forma totalmente gratuita y de forma exclusiva a todos los clientes con Servicio de mantenimiento telefónico y versiones contratado.

El tiempo dedicado a trabajos personalizados para clientes: revisión de informes y conversión, tratamiento y revisión de datos será facturable.

¿Cuándo debo iniciar el proceso?


El hito que marca el cambio es la facturación a partir del 01/07/2010. Antes de ejecutar el cambio debemos de tener por una parte las operaciones de salida (ventas), y por otra las de entrada (compras), el asistente nos va a permitir hacer el cambio según nuestras necesidades.

Por lógica las primeras operaciones que se verán afectadas serán las de venta, con lo cual las tablas que deberemos de cambiar en primer lugar serán las de clientes, albaranes pendientes de facturar, pedidos pendientes de servir..

Más adelante se efectuará el cambio en el módulo de compras, es decir, en las tablas de proveedores, recepciones pendientes...

El proceso se puede ejecutar las veces que sea necesario.

Resumen:

  • A partir de ahora y antes del 01/07/2010: si es necesario, revisar informes.
  • A partir de mediados de Junio: actualizar las versiones de Prowin, Winconta, Ofiwin.....
  • A partir de 01/07/2010: pasar el conversor de datos.

Ante cualquier duda contacte con nuestro departamento de SAC, por las vías habituales

Pregúntanos sin compromiso

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.